Con el objetivo de preservar la producción y la utilización de productos de la región dentro de la cocina, el Instituto Estatal de la Cultura incentivó las delicias culinarias de 15 personas, a través del Concurso–muestra el cacahuate, el camote y el garbanzo en la cocina guanajuatense.
A través del Centro de las Artes de Guanajuato se convocó a los interesados a inscribirse en el evento que se realizó en el jardín principal de Tarimoro, donde se registraron 34 participantes de Tarimoro y Juventino Rosas, principalmente.
Éstos compitieron con un total de 53 platillos, entre entradas, botanas, entremeses, ensaladas, sopas, variedades de guisados, dulces, postres, cremas, bebidas preparadas y licores, mermeladas, gelatinas, pasteles, tamales y atoles.
Nuevamente las mujeres encabezaron la lista de participantes y de ganadoras, pues luego de que el jurado conformado por Sofía Arredondo, Agustina Vega Villaseñor y Erasmo Romero González degustara cada uno de los platos presentados, determinó a los siguientes como ganadores, quienes recibieron mil pesos cada uno por su platillo.
Ana Wilfrida Cervantes de Juventino Rosas con su flan de camote, y de Tarimoro ganaron los platillos de Laura Ivonne Gardiño con su rompope de cacahuate, Evangelina Caballero Tirado con sus esferas de cacahuate, Clemencia Caballero Tirado con su pay de la amistad e Itzel Segovia Carreño con crepas decembrinas.
Así como Karla Gabriela García con nieve de camote, Silvia Cintora Rosas con pan de camote, Alejandro Aguilar Ortiz con puré de camote, Alondra Moncada Carreño con pizza de cacahuate y garbanzo, Danitza Saenz Cintora con hummus de garbanzo y Loreto Carreño Cervantes con tortillas de garbanzo.
Al igual que Ana María Camacho con pay de garbanzo, Elia Ruth Contreras con niño envuelto, Miguel Ángel Lemus con agua de cacahuate y Abzoret Segura Carreño con tamales de garbanzo.
Enriquecen tradiciones culinarias
En el concurso-muestra participaron 34 personas de Tarimoro y Juventino Rosas.