La celebración de las tradicionales posadas mexicanas, no sólo implican el acto religioso como tal, sino también la entrega de los tradicionales “aguinaldos” a todos y cada uno de los asistentes, situación que actualmente implica un fuerte desembolso económico para las familias que las organizan.
De acuerdo con algunas personas que las organizan, en años recientes el gasto para llevarlas a cabo ha aumentado, igual que el interés y la intención de brindar alegría a miles de personas.
Para elaborar los “aguinaldos” es necesario contar con varios ingredientes como: dulces, galletas, cacahuates, naranjas, mandarinas, cañas, velitas, luces de bengala, serpentinas, confeti, entre otros.
Los dulces tienen un costo promedio de 15 a 24 pesos, una bolsa con hasta 50 piezas, por el estilo están los precios de los paquetes de galletas, mientras que el cacahuate tiene un costo que ronda los 15 pesos el kilo, las cañas 7 pesos la misma cantidad, las naranjas cuestan 65 pesos, 100 piezas, y 80 la misma cantidad de mandarinas.
Además, hay que agregar el costo de las piñatas, que oscila entre los 70 y 135 pesos, así como la correspondiente dotación de dulces.
Con base en estos costos, cada familia o persona que decida organizar una posada deberá gastar en promedio 650 pesos, para poder atender a una cantidad de 100 personas que acudan a la celebración.
Los precios son los que se manejan actualmente en locales de venta de frutas y verduras y en dulcerías, que por este tiempo, ante la fuerte demanda que se tiene mantienen algunos precios de esos artículos en oferta.
Sin embargo, el precio es lo de menos, pues la gente hace un sacrificio para organizarlas y de esa manera agradecer a las deidades de la religión católica, los favores recibidos a lo largo de todo un año.

Al detalle
-Dulces, $25 la bolsa
-Cacahuate, $15 el kilo
-Naranjas, $65, 100 piezas
-Cañas, $7 cada una

Iniciaron las posadas

En los templos e iglesias, así como en capillas, miles de personas iniciaron con fe y devoción las tradicionales posadas navideñas, una festividad religiosa única en el mundo.
A lo largo de nueve días, desde ayer y hasta el próximo 24 de diciembre, se llevarán a cabo estas celebraciones religiosas que fueron introducidas a México en el año de 1587, por misioneros españoles en San Agustín Acolman, en el Estado de México.
Las posadas representan la búsqueda de María y José para encontrar un lugar donde esperar el nacimiento de su hijo primogénito, así como los 9 meses de espera de la Virgen.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *