Prestadores de servicios y empresarios del sector turístico aseguraron que la oferta y atractivos para el visitante en la ciudad presentan un fuerte rezago, que puede ocasionar una severa baja en la cantidad de visitantes en los próximos años.
“Mientras la oferta de cuartos crece en cantidad y calidad con conceptos novedosos y modernos en materia de alojamiento y recreación, en la ciudad los atractivos turísticos siguen siendo lo mismo, no hay alguna novedad y variedad”, dijo Armando López Ramírez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato.
Explicó que en los últimos años, el sector hotelero en la ciudad ha crecido y se cuenta con servicios de hasta cinco estrellas y nuevos conceptos con los “hoteles boutique o de clase especial”, pero no ha ocurrido de esa forma con la oferta turística, en cuanto a atractivos se refiere.
Sitios como el Museo de las Momias, el Mercado Hidalgo, el Monumento al Pípila, el Teatro Juárez, la iglesia de Valenciana y otros edificios con valor histórico y artístico, han sido desde siempre los atractivos que logran que miles de turistas vengan a la ciudad a lo largo de todo el año, pero no se agregan nuevos o conceptos novedosos.
“La oferta es la misma: el tradicional recorrido por la ciudad y la visita a los sitios y destinos de siempre, no hay nuevos, ni tampoco quién ofrezca algo distinto, lo que puede ocasionar un desplome en la cantidad de visitantes en los próximos años”, afirmó.
Estimó que si no hay crecimiento en ese sentido, Guanajuato podría llegar a perder su condición como ciudad colonial, disponible para el turismo de tipo cultural en el país.
“Los hoteleros hemos hecho nuestro esfuerzo, hemos creado nuevos conceptos de servicio y alojamiento como los hoteles boutique y los de clase especial, pero es complicado seguir atrayendo ese turismo si no contamos con mayor variedad en cuanto a atractivos se refiere”, aseguró.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Salvador Jaime Arroyo, señaló que el sector de los alimentos también ha realizado importantes inversiones para ampliar y mejorar su oferta.
“Estamos trabajando para ampliar y diversificar la oferta, sobre todo porque los alimentos es un rubro que lo permite y la idea es generar condiciones para contribuir a generar mayor presencia del visitante”, apuntó.

Afectan guías

Salvador Jaime Arroyo, presidente de la Canirac, agregó que hay otros actores que en poco contribuyen a la ampliación de la actual oferta turística, como es el caso de los grupos de guías de visitantes, que en muchos de los casos engañan y estafan al visitante.
“Hay muchos factores que intervienen y no se están analizando, lo que si es que Guanajuato debe contar con más atractivos para aumentar la cantidad de visitantes y detonar el desarrollo turístico”, expresó.

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