oces angelicales y el sonido de los instrumentos musicales vibraron en el interior del Teatro Juárez durante el concierto debut de La Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca Guanajuato.
Ante la presencia de sus familiares y autoridades municipales y estatales, los 197 niños y jóvenes de Paso de Perules, Yerbabuena, La Sauceda, El Maluco, Marfil, Puentecillas y Santa Teresa, recibieron la medalla “Fundadores”, por ser la primera en su género en el estado.
La Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca Guanajuato ejecutaron e interpretaron piezas orquestales de grandes compositores de la historia. Iniciaron la travesía musical con “Carmina Burana” de C. Orff. Al concluir recibieron cientos de aplausos que retumbaron en todo el recinto cultural.
Continuaron con “Terranova”, “Conquista del Paraiso”, “Aragonesa de Carmen”, “Caresse Sur I’ Ocean” y “Finlandia”. Desde el primer momento musical se percibió la emoción de los presentes, quienes aplaudieron al final de cada melodía.
Los pequeñines sorprendieron con un popurrí navideño y lo mejor de The Beatles. Continuaron el programa con extractos de la Novena Sinfonía en Re menor de Beethoven y concluyeron con “Aleluya”. Sin embargo el público aún quería escuchar más, así que todos se unieron a una sola voz para decir “otra, otra”, de pronto se escuchó el acorde de “Caminos de Guanajuato”.
La emoción se apoderó de todos los presentes, no daban crédito a lo que acababa de ocurrir, incluso una persona gritó: los queremos en el Cervantino; el gobernador asintió con la cabeza, mientras el público seguía aplaudiendo.
Antes de la presentación, se exhibió un video donde los niños expresan su gusto por ser parte de la Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca Guanajuato, pues además de darles una oportunidad de desarrollar su talento, han formando una gran familia.
El gobernador Miguel Márquez Márquez también recibió la medalla por contribuir a la formación del coro y la orquesta, pues actualmente la Fundación Esperanza Azteca cuenta con 80 Orquestas Sinfónicas y Coros: 77 en México, 2 en El Salvador y una en Estados Unidos.
En su participación resaltó el gran compromiso social del proyecto y agradeció a todas las instituciones que hicieron posible la unión de talentos, muy especialmente a los niños y jóvenes por su gran dedicación y esfuerzo, pues ensayan cuatro horas de lunes a viernes.
Cautivan en concierto debut
La Orquesta Sinfónica y el Coro Esperanza Azteca Guanajuato se presentaron por primera vez ante más de 600 personas.