La Presa de San Renovato, también denominada ‘Presa chica’, fue construida entre 1838 y 1852 como respaldo y reserva para el suministro de la Presa de la Olla.
Entre sus atractivos está el faro levantado en 1944 en un cerro aledaño, así como el Jardín de las Acacias, que data del año 1875.
La Presa de la Olla tuvo su origen para abastecer a la población de agua, se construyó en 1741 en el lugar denominado el Rancho de la Olla. La mitad de los gastos de su construcción los aportó Sardaneta y Legaspi, dueño de la Mina de Rayas. Se dice que captó por primera vez agua en el año 1747.
El Paseo de la Presa de la Olla y la Presa de San Renovato se han convertido en espacios de convivencia familiar y de reuniones sociales. Además, el sitio cuenta con el Parque Florencio Antillón, que al centro tiene un kiosco, cerca de ahí se encuentran las cenizas del escritor Jorge Ibargüengoitia.
El Día de la Fiesta de San Juan y Presa de la Olla, que se celebra el 24 de julio, la mayoría de los guanajuatenses acude al lugar para disfrutar de una gran variedad de antojitos mexicanos, escuchar música y disfrutar de su atractivo arquitectónico y natural.
Presa de San Renovato
Construida como reserva para el suministro de la Presa de la Olla, tiene entre sus atractivos el faro y el Jardín de las Acacias.