Empresas mineras ubicadas en esta ciudad analizan posponer planes de expansión y mayor creación de empleos en las plantas ubicadas en Guanajuato, pues la constante volatilidad de los precios de los metales preciosos impide concretar varios planes y proyectos para aumentar la oferta laboral.
Esa es por lo menos la actual situación que enfrenta la empresa Compañía Minera el Rosario, filial de la empresa Great Panther Silver que actualmente explota la concesión en la mina de Rayas, en esta ciudad.
“Para el año que entra la expansión no sería posible debido a la volatilidad de los precios de los metales preciosos en el mercado internacional”, dijo, Mariana Fregonesse, titular de Comunicaciones Corporativas de la citada empresa.
Explicó que la minera tiene en puerta varios planes para ampliar la exploración y extracción minera en su planta ubicada en esta ciudad, pero por ahora no sería posible concretarlos, porque los márgenes de utilidad y beneficios que se tienen actualmente no lo permite.
Sin embargo, señaló que pese a todo van a cerrar bien este 2014 con una planta productiva bien estructurada y con pocos riesgos de que disminuyan las fuentes de empleo disponibles.
La titular del área de comunicaciones de Compañía Minera del Rosario precisó que no obstante el momento complicado que se tiene, existen las condiciones para mantener la cantidad de empleos sin variación alguna.
“Lo que no tenemos seguridad es que se concreten los planes de expansión para el otro año, pero las fuentes de empleo que se tiene ahora no están en riesgo”, apuntó.
Respecto de los señalamientos de trabajadores de esta minera que han asegurado que en fechas recientes decenas de mineros han sido despedidos, aclaró que en efecto se dieron algunas bajas, pero por causas diferentes al estado que guardan actualmente los mercados de los metales preciosos.
Afecta volatilidad a la minería
Por ahora no contemplan expansión ni empleos nuevos.