Al menos cuatro casos de depresión ha registrado el Centro Multidisciplinario para la Atención Integral de la Violencia (Cemaiv) de Dolores Hidalgo, en lo que va de la temporada invernal.
Para la mayoría la Navidad es una temporada para convivir y conciliarse con sus seres queridos, pero para otros es una temporada en la que el recuerdo de los que ya no están puede provocar serias enfermedades como la depresión.
La psicóloga clínica Elizabeth Arreguín, del Cemaiv, señaló que durante esta temporada aumentan las atenciones por conductas que, dijo la especialista, pueden desembocar en enfermedades peligrosas como la depresión.
“Se vuelve depresión cuando llevas más de 6 meses sufriendo por lo mismo. Los hábitos alimenticios cambian, no te da hambre, te la quieres pasar acostado, ya no tienes motivación, no tienes ilusiones o te vuelves una persona amargada, te aíslas, no acudes a eventos sociales, no le ves sentido”.
Lo que no es igual a una tristeza pasajera, explicó, pues el sentimiento puede venir de un duelo o la pérdida del empleo, un ser querido, una ruptura amorosa, fallas en la escuela, “todo eso nos saca de la zona de confort y puede resultar en una enfermedad.
“La gente viene triste porque se acuerda de los familiares que ya no están. Aquí se les da orientación y en caso de que tengan algún tipo de depresión se les da un tratamiento: técnicas para modificar la conducta, porque por estas épocas y por el frío la gente se vuelve muy sedentaria, no realizan ningún deporte, no llevan vida saludable, se la pasan en los excesos tanto alimenticios como de pereza, aquí se les motiva para que tengan una vida más activa y saludable y cambien la manera de ver las cosas, aceptar las pérdidas”.
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Por los cambios de ánimo se cree que las mujeres son más propensas a la depresión, sin embargo, la psicóloga del Cemaiv ha detectado que son los hombres dolorenses más proclives a sufrir esta enfermedad.
“Aquí he encontrado más hombres deprimidos pero lo tienen oculto, lo reflejan en la bebida y las agresiones hacia las mujeres”, según la especialista en el último mes el Cemaiv ha atendido 20 casos de violencia intrafamiliar, la mayoría hacia los hijos.
“Son las mamás las que agreden a los hijos y también hay violencia de pareja. Aquí se les da terapia familiar o se trabaja la relación entre los padres para que entren en un marco de no violencia para educar a sus hijos y después se trabaja con los hijos para enseñarles que la violencia no es adecuada y no se repitan patrones en el futuro”.
Según la psicóloga, las principales causas de la violencia intrafamiliar en Dolores es la falta de recursos económicos y alcoholismo, un padecimiento que a la vez es reflejo de la depresión.
“La mayoría de los generadores tienen problemas de bebida y hay muy poco empleo, por eso como no están trabajando se refugian en el alcohol, en consecuencia hay problemas con la pareja y los hijos”.
RECOMENDACIONES
Rodearse de seres queridos y entablar una comunicación efectiva con la familia es la recomendación de la psicóloga para evitar enfermedades como el alcoholismo y la depresión, que derivan en problemas familiares. En casos severos, acudir con profesionales.