Integrantes del grupo Antorchita protestaron afuera de las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) por más de una hora, y al no ser atendidos bloquearon la calle Nueva Noria Alta.
Fueron alrededor de 150 personas procedentes del municipio Valle de Santiago las que exigieron que se cumpla el acuerdo que firmó el subsecretario de Gobierno Federal, Luis Enrique Miranda Nava, y el secretario de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín.
En el acuerdo se establecían que les entregarían a 500 familias la cantidad de 50 millones de pesos para la compra de un terreno, ya que habían sido desalojados de 43 hectáreas del predio La Loma, por policías estatales y no tienen dónde vivir.
La problemática inició el día 16 de julio de 2013, cuando alrededor de mil policías estatales y municipales encabezados al parecer por el coordinador de asesores del Gobierno del Estado, Héctor García Cerrillo, desalojó a 2 mil 500 personas que vivían en el predio La Loma, por el motivo de ejecutar una orden del juez para restituir las tierras de 25 particulares que reclamaban la superficie de las 43 hectáreas.
Los manifestantes al ver que no los recibían afuera de las oficinas de la Sedatu bloquearon la calle nueva de Noria Alta y después de una hora los recibieron.
Después de una hora de estar manifestándose, recibieron a una comisión, la cual entró y después de 5 minutos salió explicando que el delegado llegaría hasta las 6 de la tarde, por lo cual se retiraron de la zona y la comisión regresaría por la tarde para tratar de dialogar y llegar a un acuerdo, de lo contrario, las personas afectadas exclamaron que realizarían un plantón como el que al parecer tienen en las inmediaciones del predio de donde fueron desalojados.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *