La problemática de inseguridad y violencia que afecta a miles de habitantes de comunidades rurales del municipio, se debe principalmente a la venta sin control de bebidas de contenido alcohólico que culminan en riñas y agresiones entre los mismos vecinos.
“Sí hay problemas, tenemos problemas en cuestión de venta de alcohol, tenemos problemas en cuestión de riñas y lo estamos atendiendo en operativos que realizamos con personal de Fiscalización”, dijo Samuel Ugalde García, titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana (DGSC).
Señaló que tan solo en las últimas tres semanas, producto de esos operativos se ha logrado el decomiso de al menos 150 cartones de cerveza, que estaban listos para ser vendidos de manera irregular en tiendas, misceláneas y algunos hogares de zonas rurales.
SE REÚNEN CON DELEGADOS
El funcionario explicó que conscientes de esa problemática es que ha optado por establecer reuniones con los delegados de las comunidades, pues no en todas las poblaciones rurales se tienen los mismos problemas en materia de inseguridad.
“Las reuniones con los delegados van a seguir, precisamente para ir detectando los problemas de cada comunidad, no es lo mismo los que hay en la zona sur o lo que tenemos en la zona serrana, ni las que colindan con Silao, San Felipe y otros municipios”, afirmó.
Consideró que si el organismo a su cargo y otros del gobierno municipal brindan la atención que se requiere, se puede logar una disminución en la comisión de faltas administrativas, que normalmente son las que generan actos considerados como delictivos.
Ugalde García apuntó que este caso, como en otros, resulta de especial importancia la participación de los mismos habitantes, sobre todo para reportar y denunciar las situaciones que les pueden generar inseguridad y violencia.
Además de los decomisos y sanciones por la venta fuera de norma de bebidas de contenido etílico, Samuel Ugalde aseguró que se han dado otros como en el caso de la pirotecnia, que igual se vende sin control en las tiendas y negocios de las comunidades.
Se espera que por estas fechas, la instancia a su cargo junto con otras de la administración municipal lleve a cabo operativos de seguridad, con la finalidad de inhibir este tipo de conductas que generan riesgos innecesarios para miles de personas.
“Por estas fechas vamos a aumentar la operatividad de tipo preventivo, precisamente para evitar que se presenten situaciones que lleguen a afectar a todos los habitantes de una población”, aseguró.