Triciclos convertidos en contenedores de botellas de vinos, pozos maceteros y carros de minero para jardineras, son algunas de las artesanías hechas con fierro por la familia de Eugenia Tavera Cervantes.
El taller artesanal de la familia Tavera Cervantes se ubica enclavado en el municipio de Guanajuato, tiene una tradición de 60 años y actualmente se encuentra en la zona de Puentecillas.
Sus productos se exhiben en la casa de las artesanías, en la Plaza de la Paz, donde acaparan la atención de visitantes de todo el país.
“Esta artesanía está dirigida a decorar casas, todas están relacionadas con material de reuso, así se toman toneles como el aceite de oliva, shampoo, utensilios que son lavados y sometidos a un proceso para sacar la figura que se requiere”, indicó.
Estas artesanías tienen que ser sometidas a un proceso de oxidación, así personajes como el Quijote se construyen con bujías, rondanas, alambrón, etc.
“Cada figura tiene un terminado diferente, así se sacan búhos, gallos, maceteros, etc. Todos tienen un toque rústico antiguo”, comentó Eugenia Tavera.
Otras artesanías que se pueden encontrar son replicas de candelabros, lámparas de mineros que se utilizaban para bajar a las minas, todos estos productos son elaborados en el taller Artes Metálicos de México orgullosamente de Guanajuato.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *