Aunque oficialmente las sesiones de Ayuntamiento son públicas y austeras, los integrantes del Cabildo prefieren discutir en reuniones previas o “privadas” entre comidas y bebidas que este año costaron a los capitalinos 50 mil pesos.
Los sitios preferidos de los integrantes del Cabildo son dos restaurantes, los cuales están ubicados en el Centro de la ciudad, son La Tasca de la Paz y Alonso 10.
Según información proporcionada por el Tesorero Municipal, Carlos Morán Velázquez, mediante la Unidad de Acceso a la Información, este año el presidente municipal, Luis Fernando Gutiérrez Márquez, así como los dos síndicos y los 12 regidores integrados por las fracciones del PRI, PAN, PRD y Partido Verde Ecologista de México, realizaron 16 sesiones llamadas previas de Ayuntamiento, donde se discutieron a escondidas los temas que son de interés para los pobladores del municipio de Guanajuato.
Así que en la Sesión de Cabildo, el secretario del Ayuntamiento, Antonio Ruiz Lanuza, sólo toma la voz para poner a consideración del pleno el dictamen que dice ya se discutió en la “sesión previa”, sin que los ciudadanos presentes en el Salón de Cabildos conozcan su contenido.
Así en enero se realizaron dos sesiones previas, las cuales sumaron un costo de 5 mil 548 pesos, aunque no se define si los gastos obedecieron a renta del lugar, consumo de alimentos o comprar de bebidas.
La sesión previa más cara se presentó el 28 de agosto, donde los integrantes del Ayuntamiento presentaron una factura global por 7 mil 620 pesos.
En promedio cada sesión privada realizada en los restaurantes de la ciudad, representaron un gasto promedio de 3 mil 100 pesos.
Otra de las reuniones privadas de los integrantes del Ayuntamiento que generó un costo de 6 mil 187 pesos, fue la celebrada el 14 de noviembre.
Regidores entrevistados por am Express, quienes pidieron no se diera conocer su nombre, reconocieron que se está fallando al no transparentar la información de las sesiones privadas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *