Desde hace 17 años, la familia Martínez Barrientos le ha dado un toque muy personal y propio de esta estirpe a la celebración de la Navidad, con la elaboración del tradicional nacimiento navideño, hecho a base de figuras artesanales de cera y un recorrido audio visual por la historia de esta celebración de la religión católica.
En su hogar, localizado en el callejón de Cerrada de Gritería, Don Isaías Martínez y su hijo, Alfredo Martínez Barrientos, así como los demás integrantes de la familia han recreado los pasajes de la historia de esta festividad, que cada año recuerda el nacimiento del hijo de Dios.
La habilidad, talento y capacidad son algo innato en esta familia, pues con sólo recorrer la sala en donde se ubica “El nacimiento de cera”, como ellos mismo lo han llamado, se puede comprobar cómo esas habilidades han dado forma a más de 200 piezas artesanales, hechas a base de cera.
Aunque la cerería, no es una artesanía típica de la ciudad de Guanajuato, don Isaías y sus hijos la han adoptado y la han llevado a un nivel tal de perfección, que con sólo recorrer el sitio, cualquiera queda asombrado por su creatividad e ingenio.
De trato amable y atento, Isaías Martínez muestra esta creación, que a manera de exposición pone a disposición de todas las personas que quieran visitarla, los 365 días del año, y conocer las diversas etapas de historia que encierra la Navidad y que no es otra cosa que las penas y martirios que pasaron María y José, antes del nacimiento de Jesús de Nazaret.
DESDE ADÁN Y EVA…
La historia montada con las figuras de los actores y relatada en vivo con audio y sonido de verdadera calidad, abarca desde la historia de Adán y Eva, pasando por la Anunciación del Ángel, la visita de los serafines a José, las bodas de Caná, la huida a Egipto, la búsqueda de posada por parte de los padres de Jesús, el nacimiento del hijo de Dios, entre otras.
Las figuras y demás implementos llaman la atención por su originalidad, sus tonos y colores vivos que hacen recordar la forma en cómo se dio la llegada del “Hijo de Dios” al mundo.
MANTENER VIGENTES LAS TRADICIONES
Su trabajo poco a poco ha ido adquiriendo fama, y aunque las visitas no son muy frecuentes, lo cierto es que viene gente de otros estados y ciudades del país, sólo para conocer esta muestra de arte popular, que es originada por iniciativa de esta misma familia, que busca sólo mantener vigentes nuestras tradiciones.
Según Isaías Martínez, en todo este tiempo jamás han gozado del apoyo o respaldo ya sea de las áreas de Cultura del Gobierno del Estado o del Municipio, pues además de que no es su intención, lo que realmente pretenden es que las nuevas generaciones conozcan y mantengan estas tradiciones populares.
“No, nunca hemos tenido apoyo del Gobierno, no es esa nuestra intención. Lo que buscamos es que venga la gente, que conozca esta forma de ver y narrar la historia del nacimiento de Jesús, por eso la entrada es y será gratuita”, dijo.
Señaló que en los últimos años, jardines de niños y escuelas son las instituciones públicas que más acuden a presenciar esta muestra única en Guanajuato y tal vez en México y en el mundo.
“La gente viene poco, luego vienen escuelas y jardines de niños, queremos que todos en Guanajuato conozcan y se identifiquen con este lugar, por eso no cobramos la entrada”, afirmó.
Junto con sus hijos, este hombre contribuye de manera decidida a mantener vivas las tradiciones, esas que nos distinguen de otros pueblos y comunidades, pese a que todos los gastos corren por su cuenta y no se obtiene alguna retribución por la labor desarrollada.
El barrio de Gritería, se ubica en la zona Centro de la ciudad, en las cercanías de la calle Alhóndiga, cerca de la glorieta de Dos Ríos, y para llegar hasta donde se ubica la muestra hay que recorrer varios escalones, pero el esfuerzo vale la pena, sólo por conocer las diferentes etapas de la festividad de la Navidad.
SIN FIN DE LUCRO
La iniciativa de esta familia cien por ciento guanajuatense, no tiene fines de lucro, ni mucho menos, como explicó el propio Isaías, pues es algo que se le ocurrió a sus hijos y ahora en sus tiempos libres trabajan para perfeccionar el sitio y los cientos de figuras que dan una muestra irrefutable del talento y la creatividad popular.
La muestra no sólo se ajusta a los tiempos de la Navidad, sino también a otras fechas importantes de la religión católica, como es la pasión y muerte de Cristo, además de los festejos propios del mes de mayo, en honor de la Virgen María.
“En esto utilizamos nuestro tiempo, no es algo fácil, pero lo hacemos con gusto para que la gente venga y conozca más de la historia y sobre todo se inculque a las nuevas generaciones”, aseguró.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *