Conforme pasan los años, cada vez aumenta más el costo de los diversos objetos que se obsequian en Navidad; los precios en este año superan en un 10 por ciento a los del anterior, por lo que los guanajuatenses planean desembolsar hasta 1 mil pesos para cumplir con esta tradición.
De acuerdo con un sondeo aplicado por AM Express entre habitantes de la ciudad y algunos visitantes, cada vez es más costoso mantener esta práctica que ayuda a la convivencia familiar y a la celebración de las tradicionales fiestas que recuerdan el nacimiento de Jesús.
Ropa y calzado, así como algunos accesorios, alimentos y bebidas, son los que más se acostumbran regalar, aunque de forma reciente, los equipos de telefonía celular y otros aparatos como las tabletas y computadoras han adquirido un rol importante.
Con un costo entre 100 y 200 pesos, la mayor parte de estos regalos se obsequian a por lo menos 10 personas por familia.
Los aumentos que han registrado los precios de varios de estos artículos, han ocasionado que quienes los adquieren busquen las ofertas y promociones, con la finalidad de lograr un ahorro que pueda ser invertido en otros fines.
En las calles de la ciudad, diversos establecimientos ofrecen artículos para que la gente pueda cumplir con la tradición, sólo que el aumento en los precios, ocasiona que no todos compren.
Según los mismos habitantes de la ciudad, los precios han aumentado en menos un 10 por ciento en comparación con el año pasado pero eso no es obstáculo para que la gente los adquiera y de esa manera brinde un rato de felicidad a quien los recibe.
Incluso algunos comercios han reducido la cantidad de productos que ofrecen, pues lo que buscan es por lo menos recuperar la inversión y si hay ganancia destinarla a ampliar el surtido de las tiendas.
Por ahora, miles de personas aprovechan el buen momento económico que se vive, pues recién se cobraron aguinaldos y otras prestaciones de fin de año que les permitan hacer frente a estos gastos de una manera más holgada.
Cuesta caro seguir tradición
El precio de los regalos aumenta cada año.