En los hogares de esta ciudad, miles de familias se preparan para la tradicional cena de Navidad, donde además del convivio, se espera que las bendiciones del Niño Dios lleguen para todos.
La gente, en especial las madres de familia, ya se alistan para adquirir los productos y alimentos que habrán de prepararse para celebrar esta ocasión especial.
Las amas de casa buscan los ingredientes para preparar la cena de Navidad, donde las alternativas culinarias abundan.
Lo mismo se espera preparar los tradicionales platillos como pozole, tamales, romeritos, pavo relleno y pollo en diversas presentaciones, que otros para los paladares más exigentes como el bacalao, diversos cortes de carnes, platillos a base de mariscos.
Sin embargo, la situación es complicada, pues los precios de varios productos aumentaron de manera reciente, lo que representa un mayor desembolso.
Sólo la semana anterior, el jitomate disparó su precio para llegar a los 34 pesos el kilo, mientras la cebolla llegó a 23 y la carne superó ya los 100 pesos por kilo.
“Sí han subido algunos precios pero vale la pena el gasto, pues no siempre se puede reunir a toda la familia para convivir y pasar un buen rato todos juntos”, dijo María Luisa, una joven madre de familia que con sus hijos recorría los puestos del Mercado Hidalgo.
Señaló que el costo de la cena puede superar hasta los 700 pesos en promedio, aunque se hace el esfuerzo para adquirirlos y mantener vivas las tradiciones.
“Sí, todos los años nos juntamos y cenamos en familia, todos aportamos para que alcance para todos. Vamos a preparar tamales y un pescado zarandeado”, afirmó Victoria, otra madre de familia.
Ya huele a cena en la capital
Se preparan familias para celebrar Navidad.