La masa de aire frío que acompaña al frente frío número 21, ocasionará una fuerte baja en las temperaturas durante los próximos tres días, en donde se prevé que en las zonas altas de la Sierra de Santa Rosa se registren fuertes heladas con posibilidad de caída de aguanieve.
De acuerdo con el reporte del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato (UG), en las zonas serranas y en poblaciones rurales cercanas a cuerpos de agua las temperaturas podrían llegar hasta los 2 y 3 grados centígrados, con una sensación térmica por debajo de los cero grados.
Mientras que en la zona urbana se espera que las mañanas sean frías, al igual que las noches y con rachas de viento de hasta 15 kilómetros por hora, además de temperaturas bajas para las colonias y barrios situados en zonas altas.
La masa de aire frío se combina además con humedad proveniente de los litorales del Pacífico, el Atlántico y el mar Caribe, por lo que las bajas temperaturas materialmente se mantendrán a lo largo de todo el día.
Los efectos del frente frío número 21 que comenzaron a sentirse desde el pasado martes por la tarde, se prevé se extiendan hasta el próximo domingo, aunque a partir del lunes se espera el arribo del frente frío número 22.
Carlos Ruiz Lona, titular de Protección Civil, explicó que conforme se adentre a temporada invernal, la cual comenzó el pasado lunes 21, las bajas en las temperaturas se irán resintiendo de mayor manera, especialmente en zonas serranas y boscosas.
“Tenemos informes de que hay potencial de caída de agua nieve y algunas nevadas para el mes de enero, por lo que estamos enterando a la gente de las poblaciones rurales para que no se expongan a esas condiciones”, afirmó.
Señaló que hasta el momento las temperaturas más bajas se presentaron en Santa Rosa, con 2 grados centígrados, 3 grados en Mesa Cuata y 4 y 5 grados en poblaciones de la zona sur como El Rodeo, La Trinidad, La Sauceda y Campuzano.
Emite PC recomendaciones
La Dirección Municipal de Protección Civil (PC), informó que ya se han hecho recomendaciones de tipo preventivo a los habitantes de zonas rurales, especialmente a quienes residen en las zonas cercanas a la Sierra de Santa Rosa.
“Ya se hizo del conocimiento de los delegados la situación, vamos a estar en constante comunicación con ellos para evitar problemas y enterarlos de cómo va ir presentándose el frío”, dijo Carlos Ruiz Lona, director de esta instancia municipal.
Explicó que conforme se adentre a temporada invernal, la cual comenzó el pasado domingo 21, las bajas en las temperaturas se irán resintiendo de mayor manera, especialmente en las zonas serranas y boscosas.