La zona Centro de la ciudad que abarca de San Javier hasta la Presa de la Olla, es la parte de la Capital donde más faltas administrativas se cometen; de acuerdo con cifras de la Dirección General de Seguridad Ciudadana a diario ocurren 43.
Entre las faltas más comunes están riñas y agresiones físicas, consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, insultos y agresiones verbales, así como invasión de espacios públicos, faltas a la autoridad, entre otras.
“En la zona que va desde San Javier hasta la Presa de Olla que abarca todo el Centro, a diario se reportan alrededor de 43 faltas de tipo administrativo”, dijo Samuel Ugalde García.
Explicó que quienes cometen estas faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno son en su mayoría personas jóvenes, en especial menores y algunos turistas.
A quienes son detenidos por causas relacionadas con comportamientos que van en contra de lo dispuesto por el Bando, normalmente se les lleva a las celdas de la Policía Preventiva, donde para librar el arresto tienen que pagar una multa que ronda entre los 200 y 350 pesos.
Señaló que la cantidad de estas faltas se mantiene en ese rango en periodos donde no hay vacaciones, porque en tiempos vacacionales, algunas de esas conductas aumentan con la presencia del turismo.
“Son diferentes a los delitos, los delitos son los robos, los asaltos, es decir conductas que ameritan sanción con cárcel y no como las faltas que son sólo multas”, expresó.
El funcionario señaló que la mayor parte de las faltas son cometidas por menores de edad y jóvenes que no aún no superan los 20 años, quienes son puestos en libertad siempre y cuando sus padres acudan a liberarlos, con el pago previo de la multa correspondiente.
Prefieren el Centro para cometer faltas administrativas
Seguridad Ciudadana reporta cada día alrededor de 43.