La tradición de la fiesta religiosa de los Santos Inocentes tiene un rasgo que distingue a México del resto de las naciones en donde se celebra esta fecha, pues las bromas y hasta la pérdida de algunos bienes son algo que se acostumbra en este día.
En esta fecha, la Iglesia Católica recuerda el trágico episodio donde el Rey Herodes ordenó matar a todos los niños menores de dos años, nacidos en Belén con la intención de eliminar a Jesús de Nazaret, a quien veía como amenaza para su reinado.
Sin embargo, en el caso de México, el festejo representa una oportunidad para hacer bromas y hasta obtener algunos bienes y productos.
Todos hemos sido testigos de la petición de préstamo de alguna prenda, bien o producto en esta fecha, que luego es recordada por quien la obtiene para de esa forma no llevar a cabo la devolución.
Tanto para la Iglesia Católica como para las personas en general, no es un día de fiesta, sino más bien una fecha para recordar que la religión también tiene su aspectos que se pueden prestar para afianzar las relaciones entre personas.
De acuerdo con el Evangelio de Mateo, la fecha en que se celebra actualmente puede estar equivocada, pues con base en el relato la matanza de los inocentes habría ocurrido un día después de que los Reyes Magos visitaron a Jesús de Nazaret y lo reconocieron como su Rey.
Con la celebración de los Santos Inocentes, la Iglesia Católica se prepara para cerrar el año eclesiástico y dar paso al día de los Reyes Magos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *