El campo Nieto Piña se ha dado el lujo de ser sede de 3 Copas del Mundo. Durante años fue considerado el ‘Templo del Futbol’ en la Capital, porque era un lujo jugar en él y no cualquiera se lo daba.
Con más de 50 años de funcionamiento ha perdido parte de su esencia, aunque su historia encierra gran parte de lo que ha sido el futbol en la Capital.
Los antiguos del futbol recuerdan como se hizo su acondicionamiento en unos terrenos que eran de tierra lama y que donó el propietario de la gasera Gas Nieto.
Ubicado en la calle Ashland y propiedad de la Universidad de Guanajuato, tiene como nombre oficial ‘José Nieto Piña’, en honor a la familia que lo donó.
Se debe principalmente a Óscar Urquiza, considerado el patriarca del futbol en Guanajuato.
Uno de los primeros futbolistas que ahí militaba y considerado el primer goleador de la Liga, Ricardo Torres Caudillo ‘El Capi’, recordó que el futbol se jugaba en el antiguo parque San Jerónimo, desde los años 40 pero el enfrentamiento con los beisbolistas los obligó a buscar otros espacios.
“Llegaban los beisbolistas y se metían y había que cuidarse de los pelotazos pero eso empezábamos a ver la opción de hacer una liga y entre 1960 y 61 se consiguió en Las Lamas”, comentó ‘El Capi’.
“Fue a instancia de Óscar (Urquiza), él consiguió el terreno, se lo donó el señor del Gas Nieto y empezamos a acondicionar el terreno”, dice José Luis Lira, considerado primer jugador de esta ciudad en ingresar al futbol profesional.
“Recuerdo que primero jugábamos el futbol en San Jerónimo pero de ahí nos corrían a pelotazos los beisbolistas y pues teníamos que buscar un lugar donde jugar.
“El terreno me lo vendió Roberto Nieto Gómez en 14 mil pesos y ahí emprendimos a acondicionarlo para hacer el campo de futbol, que le pusimos el Uno. Luego nos pasamos a las Lamas ha hacer el Dos, donde hoy es la deportiva y el Tres en Noria Alta”, cuenta Óscar Urquiza, ‘El Tama’, delegado de Tránsito Estatal durante el gobierno de Juan José Torres Landa
Con el paso del tiempo, al no poder ser mantenido por la Liga, pasó a ser propiedad de la UG.
Actualmente pasa por una severa crisis de mantenimiento, por lo accidentado de su terreno al sentarse en un banco de lama.

Su historia

1970: sede de la concentración de la Selección de Brasil en el Mundial en México 70.
1983:  cancha de entrenamiento la Selección Brasileña en el Mundial Juvenil México 83.
1986: sede de la concentración de Francia en el Mundial México 86.
Ha sido campo de entrenamiento de equipos de Primera División, como América, Pumas, Necaxa.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *