Al menos 30 policías municipales, entre comandantes, primeros oficiales y elementos rasos, fueron desarmados porque reprobaron los exámenes de Control y Confianza.
Mientras les notifican su baja oficialmente, los uniformados continúan trabajando pero sin portar sus armas de cargo.
Según la versión de algunos policías, el pasado 31 de diciembre renovaron sus licencias colectivas para la portación de armas de fuego ante personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El permiso lo recibirían este jueves primero de enero todos los elementos de la corporación; sin embargo, a los oficiales que reprobaron el Examen de Control y Confianza ya no les renovaron la licencia para portar su arma de fuego.
“Nos tocó renovar la licencia colectiva para la portación de nuestras armas el pasado 31 de diciembre, y nos tenía que llegar el permiso ayer (jueves), pero ya no nos entregaron nada, nos dijeron que no somos aptos para portar ninguna arma de fuego porque ya habíamos reprobado el Examen de Control y Confianza que hicimos en meses pasados.
“De cualquier manera, seguimos trabajando pero no traemos nuestras armas, nada más estamos esperando a que nos notifiquen oficialmente que estamos despedidos”, mencionó un preventivo.
Esta es la primera vez que desarman a los oficiales que han reprobado el examen, los anteriores policías que fueron dados de baja nada más les notificaron que estaban despedidos pero no les retiraron sus armas con anticipación.
En esta ocasión, se dio a conocer que entre los policías que fueron desarmados hay comandantes, primeros oficiales, integrantes de los grupos de élite y oficiales que conforman la Policía Turística, de los cuales se presumen que algunos podrían ser recontratados con plaza en Protección Civil Municipal.
“La cuestión es que mientras nos despiden seguimos trabajando sin arma y así corremos más riesgo en caso de que nos toque atender algún reporte peligroso”, mencionó otro oficial.
Desarman a policías
No aprobaron exámenes de Control y Confianza pero siguen laborando.