Con la finalidad de evitar la contaminación del Río Guanajuato con sangre, el Rastro Municipal busca conectar sus descargas de agua a la red del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag).
Esto, luego de que A.M. Express evidenció que el viernes se derramaron cientos de litros de agua con sangre al Río.
Al respecto, Manuel Elías Villanueva, titular de la Dirección de Salud Municipal, dijo que en diciembre se certificó en un laboratorio particular que el agua que sale del Rastro está dentro de los parámetros que permiten las normas mexicanas.
“La constitución química de la sangre señala que un 90 por ciento es agua, el resto es proteína, así que no es considerado un contaminante grave, como pudieran ser las grasas”, indicó.
Los resultados se mostrarán al Simapag con la finalidad de poder conectar las descargas a la red de drenaje.
“Estamos captando la sangre, tenemos una capacidad de 5 mil litros, así que los escurrimientos son mínimos al realizar el lavado de las instalaciones.
“La sangre es transportada por empresas que en sus instalaciones hacen una mezcla polvosa, parecida a la harina”, precisó.
El funcionario municipal comentó que los resultados de los laboratorios fueron recibidos en diciembre, y una vez concluido el presente periodo vacacional serán presentados al Simapag.
Finalmente, Elías Villanueva recordó que se busca conectar las descargas de agua del rastro al drenaje del Simapag, porque finalmente terminan en la planta tratadora de la zona Sur del municipio.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *