Los Ángeles Verdes surgieron hace 60 años, cuando un grupo de militares retirados ayudaron a unos extranjeros que se habían quedado varados en una carretera del norte del País.
Al sentirse aliviados por la ayuda, los turistas expresaron; “son unos ángeles verdes” refiriéndose al color que vestían los militares.
De acuerdo con la corporación, desde entonces se crearon los Ángeles Verdes, que aunque ya no son militares, reciben capacitación y adiestramiento para ayudar, principalmente a turistas que se quedan varados en carreteras federales.
Ellos ofrecen ayuda mecánica en emergencias e información turística oportuna. Dependen de la Secretaría de Turismo Federal.
“Es una corporación 100% mexicana, los militares que ayudaron hace 60 años eran mexicanos”, platicó Joel Rangel Robledo, técnico en auxilio turístico de la Base Guanajuato.
HASTA 70 SERVICIOS AL DÍA
La Base Guanajuato se ubica en la entrada de la Capital, es atendida por 13 elementos; un jefe de servicios y su secretario, un radio operador y los elementos operativos, capacitados para atender cualquier falla mecánica que se presente.
Aunque también están capacitados para atender desastres, si se presentaran, cubren 2,227 kilómetros de carreteras federales en apoyo mecánico y turístico.
De acuerdo con Rangel Robledo, en temporada alta, al día, los Ángeles Verdes atienden hasta 60 ó 70 servicios en Guanajuato.
Los principales servicios que atienden son ponchaduras de llantas, calentamientos de motor, bandas rotas o dañadas y alguna que otra emergencia médica.
Los Ángeles Verdes visten de color verde olivo y botas negras, igual al color que portan los militares mexicanos, pues dicen, su origen fueron esos 10 ó 15 militares que decidieron dedicarse a ayudar a las personas, y además de apoyar principalmente a turistas, participan en el plan DNlll y en desastres naturales o accidentes viales si se les requiere.
Ayuda integral
Algunos elementos de los Ángeles Verdes recibieron capacitación para realizar actividades para la seguridad de los turistas, pues de acuerdo con Edgar Pérez, jefe de Servicios de la Base Guanajuato, la Secretaría de Turismo tiene en pie un proyecto que consiste en agrupar a figuras como los militares, la Secretaría de Salud, Migración, Procuraduría y Angeles vVerdes para ayudar de una manera integral.
“Es un plan que tiene la Secretaría de Turismo federal, se llama CAPTA, en Guerrero ya hay un piloto, la idea es que se pueda ayudar a los turistas de una forma integral; por ejemplo, si a un turista lo asaltan o resulta herido en alguna situación, o se enferma, regularmente esos servicios no están cubiertos pero con este proyecto el turista estaría protegido, iniciaría en San Miguel de Allende, que es la ciudad con mayor turismo en el estado”, compartió el Jefe de Servicios.