Un ícono de Guanajuato capital es el mimo Jorge del Bosque, quien con su silencio roba cientos de carcajadas no sólo a los capitalinos, sino también a los miles de turistas nacionales e internacionales que llegan a la ciudad de todos los rincones del mundo.
Este actor se ubica los fines de semana en las escalinatas del Teatro Juárez, por medio de su expresión corporal puede hacer llorar a carcajadas a sus espectadores.
Desde hace 31 años Jorge del Bosque realiza pantomima, inició en Monterrey con su hermano gemelo Héctor del Bosque, en el Grupo Mimos Teatro.
Posteriormente ambos conformaron el grupo de Mimos Géminis donde laboraron varios años juntos, hasta que Jorge del Bosque por circunstancias de la vida hace 20 años llegó a la ciudad de Guanajuato.
. ¿Cada cuando te presentas afuera del Teatro Juárez?
. Tengo presentación cada fin de semana en viernes y sábado, aunque también tenemos función todos los días en temporadas como Semana Santa, puentes, vacaciones largas y Navidad.
Actualmente comparto el escenario con “El Peli” y con Miguel.
. ¿Cuáles son tus propósitos?
. Próximamente con Miriam Anjani Jones Cofer vamos a conformar el Grupo de Pantomima Mimus, vamos a armar un espectáculo de pantomima con historias nuevas, vamos a meter el proyecto en Casa de Cultura para presentarnos en comunidades rurales, para que la gente tenga acceso a este tipo de eventos.
. ¿Cómo es tu trabajo?
. Mi trabajo es en base a la pantomima, aunque en ocasiones habló para convocar a la gente, para que se acerquen.
Una vez empezada la función cuento historias en silencio, son mexicanas con sentido de humor picaresco.
. ¿Cómo llegas a
Guanajuato?
. La verdad fue una visita de un fin de semana, tuve la oportunidad de trabajar afuera del Teatro Juárez, no había ningún mimo en aquella época.
Me encantó el escenario que tiene de fondo el Teatro Juárez, la gente respondió muy bien y dije, aquí me quedó, ya no regresé a Monterrey.
Mi hermano tenía entre sus planes irse a Querétaro a formar otro grupo con su pareja, así que yo en Monterrey ya no tenía ningún compromiso.
. ¿Estás enamorado
de Guanajuato?
. Me encanta, a mí me ha tratado muy bien Guanajuato, conozco mucha gente, no soy monedita de oro, le caigo mal a dos o tres personas, pero en sí me han tratado muy bien. Tengo muchos amigos y no pienso moverme de aquí.
. ¿Qué sientes cuando te aplaude la gente?
. Híjole, para mí lo más difícil de un espectáculo es cuando hay poca gente, cuando está lleno es mucho más fácil, porque si se ríe uno se ríen todos, se contagian.
Cuando hay poquita gente, en temporada baja, no importa si estoy triste, si no pagué la renta o equis, no importa, hay que darle.
Desde luego el aplauso y los comentarios son muy importantes, incluso es motivador cuando la gente se quiere tomar la foto después del show, hay quienes piden autógrafos y eso hace sentir muy bien.
. ¿Aquí viene gente de muchos países, se ríen igual?
. Sí, porque mi trabajo es pantomima. Si se acerca gente extranjera les platicó en inglés que es pantomima para que se queden.
Eso sí, no tienen conocimientos del valor de las monedas y cooperan muy poco.
. ¿Armas un espectáculo
cada mes?
. El show no varía mucho, lo que sí hay mucho es improvisación cuando estamos empezando, pasan muchas cosas diferentes y hacemos bromas sanas con la gente.
Si pasa alguien caminando con los brazos cruzados, no nos metemos con él, porque es una forma de protección, pero si pasa alguien y sonríe hacemos una broma sana.
Tengo diez historias, aunque cuatro son las más fuertes.
. ¿Tienes estudios o es
improvisación?
. Hace 31 años empecé solo, como no me gustaba ir a la escuela vi un mimo en Monterrey y le copié sus tres historias.
Me compré maquillaje, mallas e hice lo mismo que él durante tres meses. Después tuve la suerte de conocer a Mimos Teatro a Fernando Leal, Ricardo Leal y José Pineda, con ellos tomé varios cursos sobre mima corpórea, mima facial, pantomima con máscaras.- Recuerda el mimo Jorge del Bosque, quien entre sus tesoros personales conserva monedas y billetes de países tan lejanos como Corea, Europa, China, Japón y Estados Unidos.