Cientos de cartas de agradecimiento, flores y otras ofrendas han llevado los feligreses de Dolores y varios municipios, al Señor de Los Afligidos, una imagen de 450 años en la comunidad indígena El Llanito.
Desde hace cientos de años, creyentes y feligreses han peregrinado a la comunidad para pedir o agradecer por milagros cumplidos, desde problemas de salud hasta económicos, el Señor de Los Afligidos parece no hacer distinciones.
En el templo llegan ofrendas de flores y limosnas, siempre acompañadas por cartas y dibujos que explican los milagros recibidos.
“Te damos infinitas gracias por los milagros tan lindos que nos hiciste como haber ayudado a que saliera bien de su operación de una rodilla a María Juanita y a su pronta recuperación; por haber ayudado a encontrar el remedio a una fuerte depresión que sufría por mucho tiempo y ahora está trabajando José Arturo; por ayudar a Alma Lorena a poner en orden la mente y a que no fuera un problema más grande”, es el agradecimiento llevado por una familia entera al templo.

TIENE UN MUSEO DE MILAGROS
Además, el templo, donde se están rehabilitando murales que datan del siglo 17, cuenta con un museo de milagros, donde pueden encontrarse agradecimientos, y mandas de hace siglos, los más antiguos datan del siglo 19.
El templo de El Señor de Los Afligidos es uno de los más antiguos de Guanajuato e incluso del país. Fue hace 455 años cuando llegó la imagen traída por los conquistadores españoles.
Se dice que el templo fue erigido sobre un centro ceremonial otomí, pueblo originario del que aún quedan rastros entre la gente de la comunidad, donde cerca de 100 personas hablan el idioma.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *