Para agilizar las investigaciones, unidades especiales en la investigación de robos acuden a las casas, comercios o industrias víctimas de la delincuencia.
Ahora ya no es necesario que las víctimas acudan al Ministerio Público, con una llamada, personal de la dependencia acude al lugar para iniciar las “pesquisas”.
La Procuraduría General de Justicia informó que para garantizar la persecución del delito, innovó la forma de investigar los hechos delictivos a través de las Unidades Móviles, especializadas en investigación de robo a casa habitación.
Este sistema permite el diseño de una efectiva y eficaz forma de atender al usuario, mediante las unidades móviles de investigación que llegan hasta el lugar de los hechos, sin que la víctima tenga que acudir a una agencia del Ministerio Público.
“Las unidades constan de camionetas equipadas que llegan hasta el domicilio donde ha ocurrido un robo o asalto, también se presenta el agente del Ministerio Público, policías ministeriales y personal de Servicios Periciales.
“Ahí, las víctimas pueden levantar su denuncia de hechos, declarar testigos y comenzar con la recolección de indicios periciales que faciliten la investigación. En las ciudades de León, Irapuato, Celaya, San Miguel de Allende y Guanajuato se cuenta con estas unidades móviles”, cita un comunicado de prensa emitido por la Procuraduría de Justicia.
Los vehículos tienen un equipo que facilita el rastreo de huellas dactilares y localización de evidencias, así como su revelado e impresión; cámaras fotográficas para fijar la escena del hecho; detector de metales; un sistema GPS, un sistema de impresión de huellas de neumáticos y calzado, en caso de ser necesario.
Además, en la unidad se encuentra una pequeña sala donde el afectado podrá iniciar su denuncia correspondiente, ahí el agente del MP cuenta con una computadora portátil y una impresora para constar la declaración.
Acercan investigación para delitos
Unidades móviles acuden al lugar a levantar denuncias.