Elementos de la Dirección de Fiscalización intentaron desalojar ayer con todo y fuerza pública a una comerciante que se ubicó a un lado del Templo de Pardo.
De acuerdo con la comerciante Cecilia Gámez, mejor conocida entre los comerciantes como “La Peke”, desde la noche del pasado domingo, instaló unas mesas y su carrito de comida para vender tacos cerca del Jardín del Cantador, pero por la mañana, sus cosas aparecieron en la basura.
La comerciante platicó que fueron los inspectores de Fiscalización quienes le colocaron su mercancía justo a lado de los tambos de basura que están en la esquina del Jardín de Cantador, rumbo a Pardo.
Los inspectores junto con personal del área de jurídico del municipio llegaron a medio día al Jardín del Cantador, donde había instalados decenas de comerciantes de juguetes y de comida, sin embargo, comentaron que la única que no tenía permiso era Cecilia Gámez.
Junto con los inspectores, llegaron por lo menos 10 elementos de Policía Municipal, una patrulla de la corporación y entre ellos dos mujeres policías, en espera de que se hiciera el decomiso.
Cecilia explicó que un grupo de comerciantes tienen un amparo ganado, con número 478/2014-1, donde el Juez de Distrito del Estado de Guanajuato, Arturo González Padrón, otorga el amparo que “ampara y protege a los comerciantes contra actos y contra las autoridades”.
En el amparo se explica que si los comerciantes han tenido permiso para vender por años y se ha pagado mes con mes este derecho a Fiscalización, estos pueden continuar vendiendo.
“Yo siempre me ponía ahí frente al laboratorio de análisis, tengo 17 años siendo comerciante y vendiendo en este lugar, pero ahora me quieren decomisar mi mercancía que porque no tengo permiso, si el permiso lo tengo desde hace años, ellos no me han querido aceptar los pagos, y ahora no sé por qué me quieren quitar”, platicó “La Peke” nerviosa por lo sucedido.
La comerciante explicó que además su permiso se renueva automáticamente cada 20 días, según una declaración hecha por el Presidente Municipal Luis Fernando Gutiérrez Márquez, ante Derechos Humanos, mientras no salga el nuevo reglamento de mercados, el cual debe estar listo antes de finalizar este mes.
Después de los alegatos el desalojo no se realizó y los inspectores sólo levantaron un acta donde anotaron los hechos, todo esto fue grabado por los comerciantes, por lo que los policías que también sacaron sus celulares para grabar y por los mismos inspectores de Fiscalización.
“No se va a hacer desalojo, se va a levantar un acta de visita a la señora la cual no cuenta con permiso, ella es del grupo que al parecer tiene un amparo, pero tiene que tener un permiso para ciertas festividades con el que no cuenta, ella tiene conocimiento de que para cualquier festividad tiene que notificar a Fiscalización, se le dijo que si no contaba con el mismo no se va a poner, pero como ya está instalada sólo se le va a hacer la orden de visita y luego lo que proceda”, explicó Armando Puga Gasca, inspector de Fiscalización.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *