Alrededor de 35 enfermeras y estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Guanajuato, se sumaron al clamor nacional y marcharon la tarde de ayer por el Centro de la capital manifestando que se les reconozca su profesión académica.
Aprovecharon que ayer era el Día de la Enfermera y lo celebraron en una marcha pacífica que inició en la Glorieta de los Mineros y concluyó afuera de las instalaciones del Centro de Salud, ubicado frente a la Alhóndiga de Granaditas, ya que están en contra con las reformas de ley en la Secretaría de Salud, y que a su carrera se le asigne un grado técnico.
“Dentro de las afectaciones son que no se va a reconocer la licenciatura, sólo habrá 48 plazas por estado, eso no es justo, todos tenemos la formación académica, todos tenemos los mismos conocimientos para tener una plaza de esas, por eso estudiamos 4 años, más uno de servicio, para poder brindar una mejor atención”, agregó el enfermero Francisco Rangel Pérez.
Los manifestantes al ir marchando por las principales calles de Guanajuato, portaban pancartas en mano que decían: “Cuando la dictadura es un hecho, la revolución es un derecho”, “No a la reforma de salud”, entre otras cosas, como presión para que se les reconozcan sus estudios.
“Estaremos difundiendo la información que muchos no saben, por eso empezaremos a darlo a conocer y que nos apoyen las personas que gusten y más compañeros, se buscará el apoyo para que se conjunten todos los licenciados de Enfermería que hay, en mi caso yo ya viví esta mala experiencia.
“No es justo que no se nos reconozca todo el sacrificio que hemos hecho”, explicó Fabiola, enfermera.
Algunas enfermeras mencionaron que el grupo no era numeroso debido a las festividades que surgieron, evitaron que enfermeros acudieran a la capital, pero la marcha fue a nivel nacional.
“Debido a que se presentaron muchas festividades el grupo no es muy grande, además muchos compañeros son de fueras y no tienen la solvencia económica para poder venir a la manifestación.
“Estoy muy molesta, estoy estudiando para ayudar a la población y el no reconocernos nos deja mal a todos”, dijo la estudiante de Enfermería, Montserrat Val Monte.
Por último, los inconformes aclararon que seguirían realizando marchas para que el gobierno se dé cuenta de sus peticiones, luchando hasta que nuevamente se les otorgue el grado de estudios que han adquirido y vuelvan a tener su licenciatura.
Marchan enfermeros
Piden se reconozca su carrera y se les asignen más plazas