Para mejorar los ingresos o simplemente tener trabajo, decenas de jóvenes comenzaron el año buscando empleo.
En la bolsa de empleo de Gobierno del Estado, ubicado en la calle de Pocitos, personas como Juan Pablo Hernández Ortiz acudieron temprano en busca de una oportunidad laboral, después de llevar tres meses sin trabajar.
Anteriormente Juan Pablo trabajaba en una empresa ubicada en el Puerto Interior, pero debido a que su salario era muy bajo terminó por renunciar.
NO ENCUENTRAN
Aunque encontró vacantes en esta bolsa de empleo, su sorpresa es que buscan personas de entre 25 y 30 años, así que quedó marginado al tener sólo 19 años de edad.
“Tengo preparatoria, ofrecen para cajeros pero sólo hay empleos para personas de entre 25 a 30 años”, comentó Juan Pablo.
Quien también acudió a buscar chamba este 7 de julio, primer día laboral del año, fue Víctor Serna, ya que acaba de llegar a radicar a Guanajuato proveniente de Tampico.
En la bolsa de empleo sólo encontró vacantes para el puesto de vigilante, así que al no haber más opciones en los próximos días estará trayendo su currículum.
Mientras que otras personas indicaron que vieron vacantes de vigilantes, cajeras y hostess, así que como entraron salieron porque no les convenció la oferta laboral.
SALEN ADELANTE AUTOEMPLEÁNDOSE
Hace 35 años la falta de experiencia cerraron las puertas del mundo laboral a Gilberto Medel Zavala, en consecuencia, se autoempleó y decidió vender periódicos y revistas para poder sacar adelante a su familia.
“Este año pedí a los Reyes Magos que me trajeran mucho trabajo. Empecé en la venta de periódicos porque hace 35 años estaba muy chico y no me querían dar trabajo.
“Fue por necesidad que me metí a vender periódico, empecé en el Mercado Hidalgo donde duré 10 años, en la entrada a San Fernando llevo 25 años”, señaló.
Quien también se autoempleó para sacar adelante a su familia es Andrés López Gómez, quien tiene alrededor de 40 años como bolero. “Primero comencé para ayudar a mis papás, estaba en la escuela y en rato me iba a trabajar, ya de planta tengo 40 años”, comentó Andrés.
Andrés tiene todo este tiempo establecido afuera del Mercado Hidalgo, actualmente la boleada cuesta 15 pesos, aunque cuando empezó el costo era de un peso con 20 centavos.
“Lo que me gusta de mi trabajo es que uno se relaciona con la gente y en mi caso aquí he hecho muchos amigos”, refirió.
López Gómez refiere que las personas mayores se lustran los zapatos dos veces por semana, mientras que los jóvenes acuden sólo una vez.