Por tercera vez en su historia, el grupo del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG) participó en un operativo federal para apoyar a la población afectada por un fenómeno natural.
Fue en septiembre de este año cuando el grupo del SUEG viajó al estado de Baja California Sur, afectado por el paso del huracán Odile, por lo que fueron reconocidos por la Secretaría de Salud de Guanajuato.
En el 2007 realizó labores en el estado de Tabasco cuando debido a las lluvias se registraron crecientes históricas en los ríos, lo que causó una gran inundación.
Posteriormente, en 2012, el equipo acudió a Guerrero, para realizar labores de rescate en el municipio de Chilpancingo, que resultó severamente afectado por el paso de los huracanes Ingrid y Manuel.
AYUDAN EN BAJA CALIFORNIA SUR
En Baja California Sur, luego de que el huracán “Odile”, tocara las costas de Baja California Sur, el pasado mes de septiembre, afectando a miles de familias y comunidades, un contingente de 90 voluntarios del SUEG, Protección Civil y Cruz Roja del ramo estatal, así como un grupo de epidemiólogos, personal de vectores, entre otros, acudieron a brindar ayuda a los damnificados.
El gobernador Miguel Márquez Márquez, solicitó a los elementos del grupo SUEG, evaluar la posibilidad de ayudar y enviar un contingente en apoyo de los afectados por “Odile” y al mismo tiempo, traer a casa, a los turistas guanajuatenses que se encontraban varados en cabo San Lucas.
Luego de que se confirmara la orden, un equipo de 15 personas se desplazó vía aérea para traer sanos y salvos a los turistas guanajuatenses, y realizar las primeras labores de exploración y observación de la situación; horas después el segundo grupo inició su trayecto vía terrestre.
Al llegar a cabo San Lucas, les fue informado que la situación se encontraba controlada, por lo que se decidió adentrarse en las comunidades y llevar la ayuda a los rincones que no contaban con ningún apoyo.
Todos los voluntarios se involucraron en las tareas de búsqueda y rescate, primeros auxilios, atenciones médicas, y cualquier imprevisto que fuera surgiendo a medida que se avanzaba.
La participación del personal de vectores fue de vital importancia ayudando a prevenir los brotes de plaga y cólera; este grupo permaneció cerca de un mes brindando atención a todas las zonas afectadas.

CAMINOS INACCESIBLES

El arribo de la ayuda tuvo múltiples retrasos, ya que la mayor parte de los caminos eran inaccesibles y las vías de comunicación eran insuficientes. Los primeros días, los brigadistas tuvieron que acampar a la intemperie, dormir sobre los vehículos, y alimentarse solo con aguay galletas.
“Al llegar, nos sorprendió ver que muchas de las viviendas habían sido arrasadas por el huracán, otras más solo eran escombros cubiertos por completo por la tierra, habíamos visto fotografías donde las casas lucían inclinadas, pero creímos que se trataba de un efecto de la cámara” dijo uno de los brigadistas de SUEG que acudió de rescatista a Baja California Sur.

LOS RECONOCEN

En noviembre, la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato organizó un desayuno para reconocer la importancia de las labores realizadas por los brigadistas y demás voluntarios por su importante participación en el Operativo Huracán “Odile”.
Más de 90 personas, procedentes del grupo SUEG, Cruz Roja y Protección Civil del Estado, técnicos en verificación sanitaria, el grupo de vectores, epidemiólogos, médicos, paramédicos, así como al personal administrativo de cada institución, fueron felicitados por el secretario de Salud, Ignacio Ruiz Aldana.
El secretario destacó el compromiso de todos los cuerpos de rescate del estado, así como su vocación por ayudar, a pesar de que las condiciones sean adversas.
“Nos encontramos satisfechos de poder apoyar nuevamente a otro estado, lo que habla de la solidaridad de un pueblo cuando hay una desgracia, porque las fronteras de los estados no son barreras, son líneas que demarcan un territorio pero que no limitan el actuar de nadie”, dijo el director de SUEG, Eduardo Romero Hicks.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *