Las bajas temperaturas que desde casi un mes se han registrado en comunidades de la Sierra de Santa Rosa no han causado problemas a la salud de quienes residen en al menos una docena de poblaciones de esta región de la capital.
En comunidades como La Concepción, Agua Colorada, Mesa Cuata, Santo Domingo, El Potrero, Ojo de Agua de Medina, Santo Domingo, El Varal, Llanos de la Fragua, Santa Rosa, El Puerto, entre otras, de acuerdo con Protección Civil (PC) Municipal, en la última semana se han registrado temperaturas por debajo de los 3 grados centígrados.
Sin embargo, las bajas temperaturas no han llegado a afectar la salud de las personas que residen en estos lugares, que se ubican en una de las zonas más frías de Guanajuato.
“Ya tiene como un mes que el frió no nos deja y se siente bien fuerte, la gente no sale, lo bueno es que todavía no hay enfermedades, los niños y los señores grandes todavía están bien”, dijo Camilo Yebra, delegado en La Concepción.
Señaló que en zonas más arriba como Santo Domingo, Ojo de Agua de Medina, El Varal y otros, las bajas temperaturas son aún más fuertes, pero hasta el momento no han sido notificados de alguna eventualidad por parte de autoridades municipales, para ocupar algún albergue o refugio.
Por su parte, el titular de PC en este municipio, Carlos Ruiz Lona, informó que si bien hasta el momento se han presentado algunos días con temperaturas por debajo de los cero grados, no ha habido necesidad de abrir refugios o albergues temporales.
“Estamos en comunicación con los delegados para hacerles saber las condiciones del clima que van a imperar y que no haya problemas, lo principal que buscamos es que no haya afectaciones a la salud”, apuntó.
En otras zonas como Santa Rosa y El Puerto, los registros térmicos han sido más severos con sus habitantes, según informó el delegado de Santa Rosa, Martín Ulloa, quien señaló que pese a todo no hay problemas de salud entre la población.
Y es que en estas zonas, en las temporadas invernales, las enfermedades de tipo respiratorio se disparan y suben hasta un 30 por ciento más, afectando principalmente a niños menores de cinco años y adultos mayores de 60.
Se espera fin de semana helado
Debido a la masa de aire polar que ha invadido los municipios del sur de Guanajuato y la Sierra, se registran bajas temperaturas y se espera un fin de semana helado.
La dirección de la Conagua en Guanajuato reportó que se están registrando heladas en algunos municipios como San Miguel Allende, San Luis de la Paz, donde el termómetro bajó hasta los 2 grados centígrados. En León la mínima fue de 8 grados.
La presencia del frente frío asociada con humedad que penetra desde el Pacífico, estará provocando que la temperatura del aire se mantenga baja en estos próximos días.