Los problemas que se viven al interior de diversos planteles educativos por la falta de maestros, van a continuar a lo largo de todo el ciclo escolar 2014-2015, ya que se prevé que al menos unos 2 mil profesores soliciten su jubilación.
De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), la citada cantidad de profesores que tendrán derecho a la jubilación, es más alta que la de quienes presentarán el concurso de oposición para obtener una plaza magisterial y que apenas llega a 800.
De esos 800, sólo 350 aprobaron el examen y cuentan con la capacidad para estar al frente del grupo, por lo que de cualquier forma van a faltar unas mil 400 plazas en el ciclo escolar 2014-2015.
Al respecto, el titular de la delegación centro-oeste de la SEG, Leonardo Flores Miranda, señaló que además de esta problemática, se tienen otras que pueden llegar a afectar el desarrollo del proceso educativo en el citado ciclo.
Otro de los problemas que se tienen, es que muchos de los maestros que obtienen una plaza magisterial, no acceden a incorporarse a las actividades porque las distancias que hay entre el centro de trabajo al que van a acceder y sus lugares de origen son muy grandes.
“No es que no haya maestros, lo que pasa es que son muchos los que solicitan su jubilación y pasa algún tiempo en lo que se logra el nombramiento de un nuevo profesor”, dijo.
Señaló que para proceder al nombramiento de un profesor y que pueda incorporarse a las actividades escolares, antes es necesario cumplir ciertos requisitos y procedimientos, previstos por diferentes normas y reglamentos.
Sin embargo, el funcionario aseguró que pese a las complicaciones, el ciclo escolar 2014-2015 está garantizado y tanto alumnos como padres de familia deben tener confianza en que se cumplirá en tiempo y forma.
“Hay muchas situaciones que impiden contar con los maestros suficientes, pero estamos haciendo un esfuerzo para responder a los alumnos y sus padres para que ellos sigan adelante con su preparación”, aseguró.
Afecta reforma
Para la profesora Antonia Jasso Ramírez, directora de la Telesecundaría número 94, los problemas que enfrentan actualmente escuelas del sector público en Guanajuato, forman parte del proceso de aterrizaje de la reforma educativa que emprendió el Gobierno Federal.
Explicó que tanto la falta de profesores al interior de las escuelas, así como las solicitudes de licencia, van a continuar.
“Todo esto, la falta de maestros al frente de grupo y las nuevas disposiciones de la reforma educativa implican un cambio que va a afectar el propio proceso educativo”, dijo.