Lugares como la Ex Estación del Ferrocarril, la Plaza de Toros y el campo de fútbol de la colonia Las Palomas, en Marfil, ya se preparan para recibir y brindar un espacio a los miles de peregrinos que se espera pasen por la ciudad en su recorrido hasta llegar a San Juan de los Lagos.
Estos sitios, para los peregrinos que realizan el recorrido como una forma de pagar una manda o por los favores recibidos por la Virgen de San Juan de los Lagos, están listos para recibirlos y hacerles más llevadero su peregrinar.
En la ciudad ya se han visto algunos fieles que van rumbo a San Juan de los Lagos, que con tiempo caminan desde sus lugares de orignen para llegar a tiempo a la fiesta de la Virgen, que se celebra el 2 febrero, mejor conocido como Día de la Candelaria.
Instituciones como la Cruz Roja y Bomberos ya se preparan para brindar el auxilio necesario a los peregrinos.
“Se les acompaña desde que llegan de Dolores Hidalgo y hasta que salen con destino a Silao”, dijo Enrique Abascal, director de la Cruz Roja en esta ciudad.
Explicó que la mayor parte de las atenciones que brinda la corporación tienen que ver con lesiones leves producidas por el fuerte desgaste físico a que se exponen, así como cansancio.
Esperan 15 mil peregrinos
Autoridades municipales esperan que en los próximos 15 días, al menos 15 mil peregrinos, procedentes de diversos municipios de la entidad, pasen por la ciudad en su camino a San Juan de los Lagos, por lo que ya se realizan diversas acciones para protegerlos.
La mayor concentración de estas personas se espera ocurra el próximo 25 de este mes, cuando al menos 6 mil fieles procedentes de los municipios del norte del estado lleguen a la ciudad.
“A partir de este fin de semana se espera que pasen los primeros peregrinos que recorren esta ciudad y otras antes de llegar a su destino final en San Juan de los Lagos”, dijo Carlos Ruiz Ochoa, director de Protección Civil (PC) en el municipio.
Explicó que ya están trabajando en los operativos y labores para recibir a los peregrinos que vienen principalmente de municipios como Dolores Hidalgo, San Felipe, San Luis de la Paz, San Diego de la Unión y San José Iturbide.
“Sólo pasan una noche en la ciudad, llegan por la tarde y en la mañana temprano salen todos en caravana”, afirmó.
Entre las medidas a aplicar se encuentran: el operativo de vialidad, servicios médicos y de asistencia, además la colocación de baños portátiles.