El oficial Barrón tiene en mente siempre estar preparándose para no se un policía conformista.
Hace poco se graduó de la carrera técnico policial y piensa continuar su preparación para ir escalando grados dentro de la Policía Municipal.
Durante ocho meses estuvo alejado de su familia, fue reclutado en el cuartel general de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado para cursar la carrera impartida por el Instituto Estatal de Ciencias Penales (Inecipe), donde aprendió nuevas técnicas policiales y el respeto de los derechos humanos de las personas, así como tácticas para usar en intervenciones de alto riesgo.
“Fueron ocho meses de preparación, tiempo que estuvimos incomunicados con nuestras familias, nada más nos daban un día para ir a visitar a las familias y luego regresábamos al Instituto para seguir estudiando la carrera.
“Durante ese tiempo no nos dejan usar teléfonos celulares y no sabemos cómo está tu familia, no sabes si están bien o si se presentó algún problema, pero al final de cuentas vale la pena porque aprendes cosas nuevas y reafirmas las cosas que ya sabías hacer en la Policía Municipal Preventiva”, relata el oficial.
Apenas tiene un año y medio vistiendo el uniforme de la corporación, decidió formar parte de la Policía cuando terminó de estudiar la preparatoria.
“Antes de entrar a trabajar a la Policía, era estudiante, pero me llamó la atención poder ayudar a la ciudadanía y decidí ser policía”.
Formó parte de la banda de guerra de la Preventiva Municipal cuando fue elegido para conformar la nueva generación del Inecipe.
Tenía poco tiempo de haber ingresado a la corporación cuando tuvo que atender el reporte de asalto a una gasolinera de San José de Llanos, en el que los delincuentes asesinaron a un empleado del establecimiento.
También participó en un operativo donde junto con sus compañeros detuvo a tres delincuentes que ingresaron a robar en una casa en la zona de Las Biznagas.
Uno de los detenidos fue encarcelado porque tenía una orden de aprehensión por homicidio en Irapuato.
“Cuando te mandan a ese tipo de reportes sientes la adrenalina y no piensas en otra cosa que en salvar a la gente que está en peligro, sin importarte el riesgo, sin pensar en salvar tu propia vida”.
Con ganas de superarseº
El oficial Barrón quiere seguirse preparando para escalar grados en la Policía Preventiva.