Integrantes de la Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato exigieron al Alcalde y al director de Seguridad Ciudadana mayor seguridad, así como mejorar las labores de prevención del delito.
Comentaron que el crecimiento de la violencia en la ciudad, puede ocasionar que disminuya la cantidad de huéspedes y turistas que llegan a Guanajuato capital.
Ayer por la mañana, representantes de los 45 establecimientos que forman parte de esta agrupación, que es encabezada por Armando López Ramírez, se reunieron de forma privada en el hotel La Abadía con el alcalde, Luis Fernando Gutiérrez Márquez, y con el director general de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García.
En la reunión privada, los empresarios del sector le solicitaron mejorar la seguridad y vigilancia en la ciudad, y sobre todo trabajar más en programas y proyectos de tipo preventivo, para evitar que la inseguridad siga creciendo.
El pasado martes 20 de enero, am Express dio a conocer que 14 locatarios de la zona Centro y sur de la ciudad cerraron sus comercios por causa de las extorsiones y “cobros de derecho de piso” de las que fueron víctimas.
Lo explicado por el representante de a Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato, fue que el problema que se vive en el sector hotelero es que muchos de los huéspedes y visitantes se dan cuenta de la inseguridad que se vive en la ciudad, lo que puede ocasionar que muchos turistas al notar esta problemática, opten por no visitar este destino.
“Lo que pedimos es que se trabaje en materia de prevención en cuanto seguridad y vigilancia se refiere, pues muchos visitantes se dan cuenta de la situación que prevalece y pueden dejar de venir a Guanajuato”, dijo López Ramírez.
Explicó que hasta ahora, el sector no tiene problemas serios de inseguridad, como ocurre en otros rubros, pero consideró que la mejor manera de evitar el crecimiento de los problemas es con la prevención.
Los mismos hoteleros están dispuestos a aportar la parte que les corresponde para que mejoren estas labores, pues como apuntó López Ramírez, lo mejor es que se trabaje de manera conjunta y de cerca con las autoridades.
“Si se trata de prevenir, nosotros también podemos aportar algo y estamos en la mejor disposición de colaborar, por eso la intención de este tipo de reuniones”, afirmó.
El empresario dio a conocer que en fechas próximas ellos iniciarán con acciones encaminadas a la prevención y de entrada se tiene listo un taller en la materia, que sería impartido a los que forman parte de la Asociación.
Piden información al Alcalde
En reunión privada, hoteleros solicitaron al alcalde Luis Fernando Gutiérrez Márquez, información sobre las extorsiones que viven los comerciantes en la capital.
am Express publicó que al menos 14 comerciantes del Centro de la ciudad y la zona sur, cerraron sus negocios debido a que fueron amenazados y obligados a pagar “derecho de piso” por un grupo de delincuentes.
La reunión se realizó a petición de los hoteleros ayer a las 9:30 de la mañana, en las instalaciones del hotel La Abadía, en la zona de San Javier, cita a la que también acudió el titular de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García.
Al respecto, el alcalde comentó que los hoteleros tenían dudas de las extorsiones que obligaron a cerrar sus locales a comerciantes.
Interrogado por la prensa sobre la reunión, el alcalde informó que “la administración está para coadyuvar cuando lo requieran los comerciantes y los empresarios”.
Y aunque Gutiérrez Márquez dijo que el Municipio no puede intervenir directamente en los intentos de extorsión por ser delitos que corresponden a otras instancias, brindaron una plática sobre cómo deben actuar cuando se presenten estas situaciones.
El alcalde dijo que cuando menos en el sector de los hoteleros, no existen casos o denuncias de extorsiones contra sus agremiados. No habló sobre los comerciantes extorsionados.