Derechos Humanos del Estado recomendó aplicar un procedimiento de responsabilidad administrativa al titular de Obras Públicas Municipales, Jorge Ignacio de la Peña Gutiérrez, por reservar la información del proyecto del ramal de Pozuelos al nuevo Acceso Diego Rivera.
Señaló lo anterior Cecilia Barrera González, integrante de Guanajuato Somos Todos, quien indicó que solicitó la información de la vialidad para conocer cómo se está urbanizando poco a poco la zona.
Barrera González comentó que en los medios se han estado dando a conocer declaraciones de autoridades estatales y municipales sobre el proyecto de esta vialidad, donde se pretenden invertir 20 millones de pesos.
Así que solicitó la información del proyecto tanto al Estado como al Municipio, en ambos casos no se tuvo una respuesta positiva.
La integrante de Guanajuato Somos Todos apuntó que al solicitar nuevamente la información al Municipio se respondió que el proyecto se reservó por dos años, así que presentó su queja en Derechos Humanos.
“Hay dos recomendaciones, una estatal y una municipal, la estatal va dirigida a la Dirección de Evaluación y Seguimiento de Obra Pública del Estado.
“Otra va dirigida al alcalde de Guanajuato (Luis Fernando Gutiérrez Márquez), quienes tienen cinco días para emitir una respuesta”, refirió Cecilia Barrera.
En la página Guanajuato Somos Todos, Cecilia Barrera compartió con sus seguidores que “Es importante conocer qué es lo que se está haciendo en ese lugar, porque poco a poco están construyendo y urbanizando, sin un orden, es importante e indispensable el progreso para la ciudad, pero con calidad.
“Es obligación como ciudadanos conservar nuestro entorno, vigilar el actuar de la autoridad y de igual forma cuidar nuestro medio ambiente, evitando que sigan talando los árboles”, apuntó en Facebook Cecilia Barrera.
CARECE MUNICIPIODE PROYECTO EJECUTIVO
Por su parte el titular de Obras Públicas, Jorge Ignacio de la Peña Gutiérrez, indicó que se entregó el anteproyecto, ya que es la información que se tenía.
“Es imposible entregar algo que no se tiene, no se contrató el proyecto ejecutivo, así que se entregó lo que se tenía”, refirió De la Peña Gutiérrez.

En riesgo, 31.1 mdp para obras

Un retraso en la entrega de recursos federales por parte de Gobierno del Estado al Municipio, tiene en riesgo la ejecución de obras por 31.1 millones de pesos para la capital, denunció la diputada federal del PRI, Esther Garza Moreno.
Y es que este recurso se debió aplicar a más tardar el 31 de diciembre, pero Gobierno del Estado hizo la entrega al Municipio el día último de ese mes, así que ya no hubo tiempo para que se hicieran las licitaciones que obliga la Ley.
La legisladora federal resaltó que los 31.1 millones de pesos son para obras como la Plaza de los Lorenzos, así como para el mantenimiento y construcción de calles en Camino Minero, Cerro Trozado, Las Águilas y El Edén.
Garza Moreno resaltó que se desconoce si el dinero no se envió a tiempo por la Federación, o si fue el Gobierno Estatal quien tardó en mandar el recurso al Municipio.
Para la Plaza de los Lorenzos se destinaron 7 millones de pesos, para las calles de Águilas, Bateas y El Edén el recurso suma 13.1 millones de pesos.
Mientras que el resto del dinero federal, es para las calles de Camino Minero y Cerro Trozado, en la zona de Pueblito de Rocha.
LLEGA TARDE TAMBIÉNAL ESTADO
Por su parte Jorge Ignacio de la Peña Gutiérrez, titular de Obras Públicas Municipales, resaltó que al parecer el dinero se depositó al Gobierno del Estado el 30 de diciembre, así al Municipio llegó el 31 y no se pudo hacer la licitación, porque este proceso dura 30 días.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *