Vivir en carne propia la pobreza en una etapa de su vida, hacen que José Luis Beltrán Sandoval, actual Director de Desarrollo Social y Humano, se comprometa y desvele en apoyar a los más necesitados del municipio de Guanajuato.
Quienes conocen a Beltrán Sandoval recuerdan que cuando llegó a Guanajuato, tuvo que trabajar en las entrañas de la tierra, así con el sudor de su frente sacó adelante a su familia.
Con el tiempo ha tenido varios puestos en la administración municipal, aunque el más reconocido por los capitalinos fue cuando se desempeñó como coordinador de las oficinas de la Región Sur.
Desde ese puesto comenzó un programa de regularización de predios en la zona Sur, una zona del municipio que antes de la llegada de Beltrán Sandoval era tierra de nadie, pocos tenían escrituras, casi nadie tenía servicios, las calles eran todas de terracería, estaban mal planeadas, etc.
Con el tiempo, José Luis Beltrán inició la regularización de la zona Sur, la cual tiene un rostro diferente para un espacio donde habitan a diario alrededor de 60 mil capitalinos.
.¿Hace cuántos años comenzó a trabajar en la función pública?
. Inicialmente cuando llegué a Guanajuato trabajé en la mina, nací aquí pero me fui al seminario y después a la Ciudad de México donde hice mi vida, me casé y con el tiempo regresé a instalarme aquí con mis hijos muy pequeños.
Entré a la mina porque no había fuentes de empleo, más que la minería. Ahí entré a lo profundo de la mina, condicionado a que en base a resultados me pasarían a oficinas.
Trabajé en almacén, y al fin de cuentas fui pagador general en Peñoles, fue en la década de los ochentas.
.¿Qué siguió en su carrera?
. De ahí tuve la oportunidad de entrar como maestro de educación musical a la Secretaría de Educación, al Centro de Desarrollo Infantil Número uno. Ahí me desempeñé siete años como maestro de educación musical.
Con el tiempo tuve la oportunidad de ingresar a la Presidencia Municipal cuando fue presidente municipal el licenciado Luis Felipe Luna.
.¿Qué cargo ocupó?
. Ingresé a Fiscalización como inspector, posteriormente fui recaudador y llegue a ser administrador del Mercado Hidalgo.
Como era regidor suplente de Lorenzo Gasca (q.e.p.d.) a su fallecimiento, en el último año de gestión de Luis Felipe Luna, tomé la titularidad de la regiduría.
Con la llegada del arquitecto Villagómez, me dio la oportunidad como administrador del Mercado Embajadoras.
.¿Cuándo ingresa a la Coordinación de las Oficinas de la zona Sur?
. Fue en la administración del licenciado Nicéforo Guerrero. Encontramos muchos problemas por la irregularidad de los terrenos.
Había muchos conflictos, era un campo propicio para estafar a la gente los falsos redentores o gente que ofrece servicios a cambio de alguna dádiva como regularizar terrenos, cosa que en ese momento era imposible.
Así que la gente no creía en este proyecto, platicamos con la gente y les pedimos un voto de confianza.
Fue cuando se hizo un programa de reordenamiento y regularización de la zona Sur, nos dimos a la tarea de echarlo a andar.
Se conformaron comités de parcela, quienes mostraron interés en participar cansados de las estafas y la carencia de servicios.
Al final de cuentas logramos regularizar 12 parcelas que culminó con la escrituración de 850 inmuebles, algo que brindó certeza jurídica en el patrimonio de las personas.
Este proyecto se planeó en dos etapas primero se trabajó en la regularización y después en la introducción de servicios. Ahora hay más comodidad en la gente.
.¿Cuánta gente vive en la zona Sur?
. Alrededor de 60 mil personas tienen ahí su patrimonio, en la Cañada (zona Centro) vive gente que es movible porque son estudiantes o personas que vienen a trabajar.
. ¿Qué responsabilidad tiene como director de Desarrollo Social?
. Pues mucha, porque hemos vivido en lugares con falta de servicios, transporte, seguridad, creo que al vivirlas en carne propia con la familia, nos motiva a apoyar a la gente. Y aunque también hay cosas que no están en nuestras manos, así que buscamos organizar a las personas para que vivan mejor.