La presencia de guías de turistas en la ex Estación sigue perjudicando a los pocos comerciantes del lugar, pues los visitantes que llegan son abordados por los prestadores, quienes impiden que el turismo incentive la actividad comercial en la zona.
En un recorrido de AM Express por el lugar, se pudo constatar cómo los guías literalmente se han apoderado del área de estacionamiento público, donde dejan días enteros sus unidades, las cuales ocupan un espacio que otras personas no pueden aprovechar.
En el lugar existen al menos tres organizaciones distintas de guías turísticos, los cuales sólo están a la espera de la llegada de visitantes para de inmediato ofrecerles recorridos por la ciudad, lo que ocasiona que no consuman ninguno de los productos y artesanías que se ofrecen.
Entre los comerciantes  y vecinos de la zona ha crecido el malestar por la forma de operar de estos grupos, quienes se llevan a los visitantes a los sitios y lugares en donde se le otorgan comisiones por el consumo de los visitantes.
“Para nosotros su sola presencia nos perjudica, pues no permiten que los turistas recorran la zona y puedan comprar algo, porque luego luego se los llevan a donde a ellos les dan comisión”, dijo José, un vendedor de discos de la zona.
comercio en declive
La forma de trabajar de estos guías ha ocasionado que el comercio sea prácticamente inexistente en el sitio, pues de 44 locales comerciales sólo funcionan actualmente 8.
Los mismos comerciantes solicitaron que las autoridades municipales hagan algo para regular el trabajo de los promotores, pues los beneficios que se obtienen son sólo para ellos, mientras los vendedores y artesanos cada día sufren más para vender sus productos.
“Lo malo es que nadie les llama la atención, no dejan que los turistas se acerquen y si van a comprar algo, no los dejan y les dicen que los van a llevar a un lugar donde es más barato”, aseguró Concepción, un vendedor que tiene varios años trabajando en el lugar.
Además de estos problemas, entre los vecinos y residentes de la zona hay molestia porque los mismos guías ocupan mucho espacio del estacionamiento público, incluso por días y semanas enteras.
En el lugar son dejadas al menos ocho unidades para el servicio de recorridos turísticos, lo que ha ocasionado que los residentes del lugar carezcan de espacios para dejar sus vehículos.
“Ya se apoderaron también de la calle, diario y a todas horas hay como unos 8 carros y camiones que son de guías y que nos los mueven para nada”, dijo Juan Carlos, vecino del Nejayote.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *