Cargando una cruz de madera que pesa al menos 60 kilos, jóvenes de San Miguel de Allende esperan llegar a San Juan de los Lagos el jueves a pagar sus mandas.
Son 12 jóvenes que se turnan para cargar la cruz cada 20, 30 ó 40 minutos y llevan caminando dos días, algunos ya muestran rostros cansados pero sus compañeros los animan para que sigan avanzando con la cruz en sus hombros.
“Hace un tiempo nos nació la idea de hacer una cruz de madera de mezquite con un peso de entre 50 y 60 kilos, como parte de una manda que hicimos por los golpes que nos ha dado la vida.
“El sábado salimos de San Miguel de Allende, somos doce jóvenes divididos en dos grupos, cada grupo lleva una cruz cargando para pagar los favores que recibidos”, mencionó uno de los peregrinos.
Tardaron una semana en construir cada una de las cruces pero la idea la tenían planeada desde hace un año, el mismo día en que habían acudido a visitar a la Virgen de San Juan de los Lagos.
Ayer, los jóvenes pasaron por la Capital y se encaminaron por la carretera libre a Silao, seguidos por otros grupos de peregrinos entre hombres mujeres y niños.
“Cargar la cruz significa nuestra devoción y al mismo tiempo es para pedir por nuestros hermanos, nuestros amigos que se portan mal y recuperar el camino para que no caigan nuevamente en cosas ilegales.
“Me tardé una semana en construir una cruz, quedó muy pesada y con el cansancio el peso se siente más pero poco a poco vamos avanzando, ya tenemos tres días caminando desde que salimos de San Miguel de Allende”, explicó Miguel Ángel Téllez González.
Hace tres años decidieron salir por primera vez caminando a San Juan de los Lagos y desde entonces prometieron regresar año con año.
“La promesa es regresar cada año cargando la cruz, como agradecimiento a la Virgen de San Juan porque nos ha salvado de muchas situaciones de peligro, aunque es demasiado cansado llevar la cruz en los hombros, la fe nos impulsa y nos hace seguir caminando aunque ya no tengamos fuerzas”, mencionó Edgar Salas, otro joven peregrino.

Saldo blanco tras el paso de peregrinos

Los contingentes de peregrinos con destino a San Juan de los Lagos siguen siendo vigilados por corporaciones municipales de seguridad, a su paso por la ciudad; hasta el momento se reporta saldo blanco luego del paso de más de 20 mil personas.
Así lo informó el titular de Protección Civil Carlos Ruiz.
“La mayor parte de ellos ya terminó de pasar, hasta el momento van más de 17 mil personas y los que faltan pasarán ente hoy y mañana pero ya son grupos pequeños que no entran a la ciudad, sino que recorren algunas vialidades de la zona Sur”, dijo.
Explicó que a los contingentes se les recibió en los límites de la ciudad con otras como San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo y se abandera hasta la salida a Silao para evitar cualquier incidente.
Ruiz Lona señaló que no se reportaron incidentes y problemas que pusieran en riesgo a los peregrinos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *