Será en los primeros días de febrero, cuando autoridades universitarias inicien los acercamientos para definir la viabilidad de las propuestas de aumento salarial que proponen para este año los sindicatos universitarios.
“Ya los dos sindicatos expusieron su planteamiento e hicieron saber su emplazamiento, vamos a iniciar las pláticas en febrero y ahí se van a analizar las posibilidades de aumento salarial”, dijo el rector general de la Universidad de Guanajuato (UG), José Manuel Cabrera Sixto.
Señaló que si bien hasta el momento la institución no ha recibido el convenio de política salarial que maneja la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), esperan llegar a un buen acuerdo con los dos sindicatos universitarios.
Por una parte, la Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos de la Universidad de Guanajuato (Astaug), a cargo de Víctor Jiménez Ramírez, propuso en su pliego petitorio un aumento salarial del 8 por ciento y consideró inaceptable la propuesta basada en la política fiscal de aumento salarial que propone apenas el 3.5 por ciento de incremento.
Mientras que la Asociación de Personal Académico de la Universidad de Guanajuato (Aspaug), que encabeza Carmen Cano Canchola, solicitó un aumento del 10 por ciento, director al salario.
Ambos sindicatos dieron a conocer que en caso de no lograrse un acuerdo, están listos para iniciar la huelga, el primero de ellos a partir del 2 de marzo y el segundo para el 5 del mismo mes.
Cabrera Sixto recordó que en los últimos años se han logrado buenos acuerdos y se han concedido aumentos superiores al 4 por ciento, incluso por encima de las recomendaciones de las autoridades hacendarias.
“Esperamos lograr un acuerdo en buenos términos, pero sobre todo basándonos en los presupuestos federal y estatal”, afirmó.
Por ahora, no se han iniciado los acercamientos entre las partes, pero se espera que a más tardar la próxima semana se concreten los primeros para evitar llegar a un paro de labores en la que es considerada la universidad pública más grande e importante del estado de Guanajuato.
José Manuel Cabrera señaló que hay disposición para atender y escuchar a los representantes de los sindicatos, pero lo aumentos dependerán de la propia disposición de recursos económicos disponibles.
Analizan aumentos
En febrero definen posibilidad de propuestas de sindicatos.