A 100 años del nacimiento del escultor silaoense Tomás Chávez Morado, la Universidad de Guanajuato a través de la Dirección de Extensión Cultural lo honra con la publicación de su libro “Tomás Chávez Morado: el maestro escultor”, que fue escrito por la investigadora María de Jesús Vázquez Figueroa.
Mauricio Vázquez González, director de Extensión Cultura dijo que la autora accedió a los archivos del artista, incluso en una ocasión ella comentó que no utilizaba esas palabras rimbombantes de los escritores, sin embargo supo describir en unas páginas la vida del maestro.
“Los últimos 17 años de mi vida laboral estuvieron relacionados con los museos fundados por los hermanos Chávez Morado, en éstos recintos coordiné los servicios educativos, por lo que hasta el año 2006 que me incorporé definitivamente al personal del museo Olga Costa-José Chávez Morado solía hacer visitas guiadas a los niños de educación básica del estado”. De esta manera despertó su interés por conocer la vida y la obra de ambos artistas.
Si hay algo que le impresionó a la investigadora  fue trabajo escultórico, principalmente aquella obra que se encuentra en el Museo de Antropología. También las cabezas de águila que señalan la ruta de independencia.
Recordó la exposición homenaje que le hizo la Universidad de Guanajuato en 1998. “Entre en contacto por primera vez con sus relieves del tiempo y temas marinos”. Le llamó la atención que aún experimentaba con las formas de expresión y abordaba los temas con sentido del humor, temática no muy frecuente en los contemporáneos pero que él manejó magistralmente.
La realización de libro representó un redescubrimiento de su obra, “Travesía que pudo llegar buen puerto, gracias a la generosidad de  familia del artista que me permitió acceder a sus archivos personales”. Lupita y Marcela, esposa e hija del escultor compartieron detalles de su vida personal, docente y de otras facetas de su vida.
Fue en junio del año pasado que el director de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato se reunió con la hija del maestro e invitaron a María de Jesús Vázquez Figueroa a ser parte del proyecto.
El libro está dividido en tres partes: Escultor centenario, Iconografía, Itinerario de un artista.  La publicación cuenta con una serie de fotografías inéditas de la familia Chávez Morado, aparecen lugares como la tienda “El siglo XX”, sus principales obras, pasajes de su vida artística y familiar.
“Demuestra a grandes rasgos el itinerario plástico del artista, desde sus inicios en su natal Silao, pasando por su trabajo docente, los encargos de obra pública y monumental, los trabajos conjuntos con su hermano José Chávez Morado (…) un hombre comprometido con su tiempo y su país, inspirado en nuestras raíces más profundas”. Además de un recorrido a sus logros, premios reconocimientos, participaciones en publicaciones, entrevistas y reportajes.
Mauricio Vázquez González, director de Extensión Cultural agradeció el apoyo y la aportación de cada una de las personas que hicieron posible la presentación editorial.  Por su parte Randy Walz, director del Departamento de Artes Visuales, comentó que es muy importante la trayectoria del artista y espera que también se le honré a otros artistas que han dado clases en la Universidad de Guanajuato.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *