Sin previo aviso, la Dirección General de Seguridad Ciudadana (DGSC) realizó cambios de personal en el interior de la Policía Turística, lo que ha generado malestar entre los integrantes.
De acuerdo con la versión de algunos elementos que han sido removidos, hasta el momento no se ha informado de alguna causa o justificación para hacer los movimientos.
“Hay gente con experiencia y preparación que es hasta bilingüe y la han cambiado a la Preventiva sin que se explique los motivos o el porqué de las decisiones”, dijo quien sólo se identificó como el oficial Palacios.
Para quienes forman parte de esta agrupación especial, dedicada a labores de apoyo y auxilio al turismo, las medidas emprendidas van a afectar en lo interno.
Hasta la fecha la Policía Turística es conformada por 16 elementos, de los cuales 4 son mujeres y luego de casi tres años de servicio su labor ha sido avalada por instancias como la Asociación de Hoteles y Moteles y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).
Los inconformes con la medida han intentado un acercamiento con los mandos directivos de la corporación, sin embargo hasta el momento no han logrado que sean atendidos.
“No es que uno esté en contra de las decisiones, sino de las formas, pues no te informan nada, ni tampoco te preparan, sólo de un momento a otro te dicen sabes que ya no eres de aquí, ahora te toca estar allá”, afirmó el oficial turístico.
‘cambios sin sustento’
Las medidas internas implementadas por los mandos superiores de la Dirección General de Seguridad Ciudadana (DGSC), tienen inconformes a los oficiales, pues no hay un análisis de por medio de la labor realizada, sino sólo órdenes que en muchas de las ocasiones carecen de sustento, afirmaron los quejosos.
Los propios oficiales recordaron que no todos los elementos que actualmente integran la DGSC son aptos para realizar las labores asignadas a la Policía Turística, que requiere de cierta preparación y especialización.
“No cualquiera puede atender a un turista que habla sólo inglés, ni tampoco cualquiera tiene el trato que se requiere para atender al turismo, para eso se requiere preparación y capacitación”, expresó.