Sergio García Ledesma
Con cerca de 30 años en las rutas y las carreras, Sergio Olmos Flores, es uno de esas figuras que han sido parte importante en la historia del atletismo de fondo en esta capital.
Aunque su nombre no ha acaparado los “reflectores”, pertenece a ese grupo de “héroes olvidados” que han sido pilares del deporte guanajuatense.
Como algunos atletas actuales que ilustran sus triunfos en las categorías de veteranos, empezó a edad tardía en las carreras, como una forma de cuidar la salud y alejarse de tentaciones ilícitas.
Actualmente es uno de los atletas que continuamente logra primeros lugares en las justas locales, en la categoría de Veteranos “C”, para mayores de 60 años.
En entrevista con este medio, luego de ganar unas de las muchas carreras que ha dominado en la ciudad, comentó que su incursión en las carreras fue pasados los 20 años, ya que antes jugaba futbol.
“Desde niño fui parte de las generaciones que se hicieron futbolistas en el campo de la Estación y Las Lamas (lo que hoy es la deportiva). Anduve en varios equipos, en el Cruzeiro y San Javier, de Raúl González: Brasil, de Jesús Reséndiz, anuduve en una selección Guanajuato, de Zofijo Muñoz, que jugaba en ligas de León”, recordó.
Su ingreso al atletismo se dio también a un reto que le hicieron algunos amigos y lo hizo en la legendaria carrera del Mercado Hidalgo, ahora ya extinta.
“Me decían que para correr no la hacía y me aventé sin entrenar en la carrera del Mercado, me fue bien. Ahí me vio Marco Prado y me invitó a entrenar con su club, luego con Gabriel Montero y así le he seguido”, explicó.
Sergio Olmos, mejor conocido como “El Changuita”, ha tenido destacadas participaciones en carreras importantes, como de Ascenso a Cristo Rey, con su trayecto de Silao al monumento en El Cubilete, que ha ganado 2 veces en su categoría.
“He ido a maratones como Tangamanga, de San Luis Potosí, Aguascalientes, Guadalajara, León y me ha ido bien”, agregó.
Pero como todo hombre de familia tiene que buscar su forma de vida y así también durante 30 años fue minero para sostener a la familia, por lo que no pudo dedicarse de tiempo completo a las carreras. Actualmente retirado de la “mina” se dedica a la albañilería y a las carreras.
“Pero me ha servido para mantenerme saludable, a la fecha sigo corriendo y así voy a seguir hasta que pueda”, recalcó.
Con una vida saludable y alejado de los vicios recalcó su mensaje a los jóvenes: “Es lo que deben hacer, dedicarse al deporte, es un beneficio para ellos a la larga, en vez de andar en otras cosas”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *