El incremento de varios artículos de la canasta básica en este inicio de año, ha afectado la economía de las familias guanajuatenses.
Algunos se quejaron de que los altos precios de los productos y el incremento en impuestos, derechos y servicios podrían ocasionar que en cientos de hogares se olviden del consumo de carne, leche y algunos de sus derivados.
Las amas de casa de esta ciudad expresaron su inconformidad con estos incrementos que a decir de ellas, no podrán superarse con los primeros días de febrero, sino que podrían pasar hasta dos o tres meses más.
Aseguraron que nunca antes como ahora la situación se había puesto tan complicada, sobre todo por los constantes aumentos de los precios y el serio debilitamiento de los salarios de los trabajadores.
Explicaron que mientras los productos de la canasta básica aumentan de valor hasta cuatro o cinco veces al año, a los salarios sólo se les concede un incremento al año, el cual calificaron de “raquítico e insuficiente”.
De los aumentos que más se quejaron, de acuerdo con un sondeo aplicado por am Express, fueron los aplicados a la carne, huevo, leche, granos básicos, frutas y verduras.
Por ejemplo el precio del kilo de carne supera ya los 105 pesos, cuando el salario mínimo es inferior a los 70 pesos diarios y por estos días el jitomate subió a 28 pesos el kilo, el huevo a 32, el litro de aceite se vende a 23 pesos en promedio y el frijol peruano llegó a los 25 pesos por kilo, por sólo citar algunos.
Las amas de casa aseguraron que para abastecer de forma adecuada su canasta básica, ahora invierten más tiempo y dinero, pues se buscan las ofertas y promociones, pero con todo y eso aseguraron que no les alcanza.
Si bien, expresaron que no esperan que la situación se normalice en fechas próximas, apuntaron que al interior de los hogares se tiene que aumentar la cantidad de personas que aportan para el sostenimiento, pues de lo contrario cada vez les costará más poder alimentarse.
Ahorca “cuesta de enero”
Se quejan de aumento de servicios y alimentos.