En algún momento de su vida el cineasta Federico Fellini dijo: Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y, como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador.
Después de ver “Magnolia”, el cineasta José Cerrillo, creador de cortometrajes como “Corazón Mecánico”, “Ángel inquisidor” y “Moonlight sonota” pensó en formarse como director del séptimo arte. “Pensé, qué forma más maravillosa de contar historias que despierten emociones”.
Estudió Ciencias de la Comunicación, también fue catedrático en una escuela secundaria donde impartió la clase de Geografía, y fue ahí donde le dieron la oportunidad de ser tutor de un taller de cine.“Aprendí a desarrollar una que otra habilidad”.
Una de las grandes oportunidades de su vida fue estudiar la maestría en la Escuela de Cine de Londres. “Es una maestría que dura dos años, son seis cuatrimestres y cada uno tiene diferentes proyectos, en algunas ocasiones te toca dirigir (…) te permite conocer todas las áreas técnicas del cine, yo siempre quisé especializarme en dirección”.
Durante su estacia en Londres realizó varios trabajos fílmicos, también buscó oportunidades en su tierra. “Busqué las formas de seguir haciendo cine en México”. Un ejemplo de su interés por hacer cine en el país fue la realización de su cortometraje “Ángel inquisidor”, un proyecto que surgió en 2011 y que se filmó en la ciudad. Actualmente trabaja en “Un orbituario para Polly”, que se estrenará el 21 de enero en Cinemex Plaza Pozuelos.“Si a Polly le va bien en festivales voy a dar a conocer las ideas para hacer un largometraje”.
Respecto al crecimiento que se ha visto en los últimos años, dijo que en gran parte es gracias a eventos como el Festival Internacional de Cine Guanajuato, pues es una plataforma para ver lo que se está haciendo en el estado y en otros lugares.
“Ha habido mejoras notables, hay mucho talento, realizadores, lo que quizá falte es que tengamos una mejor apertura con la gente (…) como cineastas tenemos el compromiso de hacer buenas películas para que la gente se interese en ellas y poder generar nuestra industria local”.
Sobre la Ley de Fomento a la Industria Cinematografíca y Audiovisual dijo: me gustaría ver formas de proteger la distribución en los cines, hay países que tienen un modelo de negocio y de cultura más sólidos que promueven su cine”.
Situación que no ve en el país pues la mayoría de las producciones cinematográficas son de Estados Unidos. “Encontrar un balance, ese rigor para admitir que el cine es un producto cultural e histórico”, finalizó.
Al cine mexicano le falta distribución: Cerrillo
El cineasta asegura que al país le falta tener un modelo de negocio y de cultura más sólidos para promover este arte.