La cocina de doña Silvia presume con orgullo los más sabrosos pambazos del bajío; son de Guanajuato capital y se encuentran en la Presa de la Olla.
Desde hace 16 años la señora Silvia cocina, bajo los consejos de su madre comenzó vendiendo enchiladas en un pequeña mesa frente al árbol caído, atrás del parque Las Acacias, hoy en día, su local es el preferido por los visitantes.
En aquel entonces, hace ya casi 50 años, en 1966, iniciaron 9 fonditas pero hoy sólo ella permanece de las originales, algunos de los que siguen son la segunda generación de aquellas ricas cocineras.
La cocina de doña Silvia sirve toda una variedad de platillos típicos desde las deliciosas carnes asadas, hasta las tradicionales enchiladas mineras, pero sin duda alguna su especialidad son los deliciosos pambazos.
La receta
Para preparar los tradicionales pambazos, antes que nada se prepara una salsa espesa, que se hace con chile guajillo remojado (que no pica), ajo, comino y un ingrediente secreto, estos ingredientes se muelen por unos segundos en la licuadora hasta tener lista la mezcla.
Se alistan todos los ingredientes, se inicia lavando y pelando las papas y zanahorias, que son cortadas en pequeños trozos, y se ponen en agua caliente por unos minutos. Se lava y desinfectan las demás verduras: cebolla, lechuga, jitomate.
Cuando todo está listo, inicia la preparación del pambazo; las papas y las zanahorias se ponen a freír en un poco de aceite, en seguida se deshebran las piezas de pollo y se fríen al lado de las papas en fuego lento, para mantener el sabor del pollo, o el chorizo según lo desee el cliente.
Se toma un bolillo, se abre en por la mitad y se le saca el migajón, antes de ser bañado completamente en la salsa roja preparada anteriormente, y se calienta sobre el mismo comal.
El bolillo se rellena con varias capas de verduras y pollo, hasta que se encuentra completamente lleno y desbordándose, entonces se baña una vez más en salsa y se fríe por unos segundos más, y se sirve directamente al plato.
Entonces, el pambazo casi se encuentra listo, sólo falta agregarle crema y un poco más de salsa, para acompañarlo de una ensalada de lechuga, jitomate, cebolla, aguacate, con limón y sal, y listo, es momento de disfrutar de los más deliciosos pambazos de la región.