Después de su participación en “Noche corta de cortos”, que organiza el Museo Iconográfico del Quijote, Christian Vilches-Lizardi, director general de Cine Colectivo y de Cine CINAUTOR, compartió en entrevista con AM Express sus inicios en el cine, sus proyectos, incluso habló sobre la Ley de Fomento a la Industria Cinematográfica y Audiovisual.
“Desde siempre he sido muy amante del cine, yo creo la culpa la tiene mi padre que era de esas personas que hacía válida la permanencia voluntaria, se quedaba a ver 3 o 4 películas”.
El creador del documental “Levántate y anda” trabajó durante 5 años en Blockbuster, “me permitía ver mucho cine, yo veía cinco películas a la semana”. Los domingos no había mejor lugar que el Cine Club de la Universidad de Guanajuato, donde tuvo la oportunidad de conocer a dos de su directores, Jorge Pantoja y José Luis Jiménez.
Platicó que mientras estudiaba la carrera de Cultura y Arte surgió la inquietud por aprender sobre el séptimo arte, por lo que el director de la carrera le ofreció crear el Cine Club en la ciudad de León. Sin duda, una nueva plataforma para el cine de autor, no solamente los clásicos sino de los autores contemporáneos, “nos convertimos en el foro donde se proyectaba lo que se estaba realizando en Guanajuato”.
Incursionó en el mundo del cine cuando lo invitaron a musicalizar un corto, tiempo después acudió a un taller en la ciudad de Quebec y  aprendió con personas que estuvieron involucradas en grandes producción de Hollywood.
El cineasta guanajuatense sabe que no es fácil abrirse camino pero hay muchas personas que están dispuestas a ayudarte.“Después de que uno entra a esta red se va relacionando con gente de otros movimientos parecidos,  es una familia que va creciendo”.
Otro de sus proyectos es el Centro Cultural y Cine Colectivo que actualmente tiene más de 60 integrantes, realizan diferentes actividades, hacen presentaciones en diferentes universidades, reciben apoyo del Estado y de los municipios, y cuentan con dos plataformas importantes: el Festival de Arte Contemporáneo en Purísma del Rincón y el Festival Internacional de Cine Guanajuato.
“El GIFF es el festival más importante de la región, el segundo más importante de México, es un foro de verdad como ninguno (…) casi cada año estamos en selección con un proyecto”.
Sobre la Ley de Fomento a la Industria Cinematográfica y Audiovisual dijo que requiere muchos ajustes. “Es mejor tener una ley en que apostar, que no tener nada (…) nos urge una Cineteca en el Estado y una Escuela de Cine”.
Abordó en cuestiones técnicas y tecnólogicas, pues sucede que cuando hay alguna producción se traen a personas de otras partes del país. “Tiene que haber gente capacitada, gente en todas las áreas”.
Actualmente el director trabaja en dos largometrajes, una realizada por  18 directores y la segunda sobre un día ordinario en la vida de los guanajuatenses.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *