Autoridades educativas han detectado un incremento en los actos de violencia que se dan al interior de las escuelas secundarias de esta ciudad, la cual cada día es más agresiva y peligrosa, informó la delegada de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Margarita Arenas Guzmán.
“La violencia en las secundarias públicas cada vez es mayor y más llena de agresividad. Es un problema muy serio en donde los padres de familia deben ser corresponsables y deben estar al pendiente de sus hijos”, dijo.
Explicó que en la delegación que actualmente encabeza, a diario se conocen de casos de violencia al interior de las escuelas secundarias y lo mismo se ven involucrados varones que damas.
La situación lo mismo afecta a los planteles de la zona urbana, que de la rural, por lo que la funcionaria insistió en que los padres de familia deben preocuparse por generar un entorno libre de violencia en el interior de sus hogares.
Precisó que hasta ahora las agresiones son sólo entre alumnos, con una mayor preponderancia en el caso de los varones, de quienes incluso se sabe que llevan sus disputas y riñas fuera de la misma escuela.
Arenas Guzmán lamentó esta situación, la cual consideró como delicada, pues hay casos en los cuales algunos alumnos tienen temor de ir a la escuela, por las agresiones de que son objeto.
“También influye que en esta edad los jóvenes pasan por una etapa de transformación y muchas veces ven en la violencia una forma de escape a sus problemas”, aseguró.
Señaló que esperan poder concretar una serie de acciones junto con autoridades educativas estatales para fortalecer la Ley de un Entorno Libre de Violencia en el Ambiente Escolar.
Crece violencia en secundarias
Asegura SEP que cada vez es más agresiva y peligrosa.