Estudiantes de diversas divisiones y departamentos de la Universidad de Guanajuato (UG), aseguran que el servicio de transporte que prestan las unidades conocidas como ‘sprinter’, es insuficiente, de baja calidad, y además les ocasiona constantes retrasos en sus horarios de clases.
En un sondeo aplicado por AM Express entre estudiantes de la División de Ciencias Económicas y Administrativas (DCEA), los jóvenes aseguraron que las unidades con capacidad para 21 pasajeros, resultan insuficientes para la alta demanda del servicio.
Además, explicaron que no es de la calidad que se requiere, pues debido a la saturación que hay del servicio, lo normal es que varios de ellos hagan todo el recorrido de pie.
Los estudiantes apuntaron que los operadores no respetan los horarios y los tiempos de recorrido, por lo que quienes entran a las 7:00 de la mañana, siempre llegan tarde a clases.
En horarios como las 7:00 de la mañana y 4:00 de la tarde, aseguran que el servicio se satura y tienen que hacer largas filas para poder abordar una unidad.
saturan unidades
Respecto a las tarifas que se aplican y que es de 3.50 pesos para estudiantes, señalaron que los operadores se ajustan a la medida pero para revertir esa pérdida, a lo largo del recorrido recogen a más personas, con lo cual las unidades siempre van llenas.
Por ello señalaron que la cantidad de unidades es insuficientes para la elevada demanda del servicio, pues además de los estudiantes, miles de personas e las han adoptado como su sistema de transporte público.
También solicitaron la intervención de las autoridades de transporte, pues por la saturación con que viajan las unidades se puede presentar un accidente.
Sobre el estado físico y mecánico que presentan los vehículos, señalaron que varias no están en las mejores condiciones y algunos ya superaron su vida útil, que en el caso del transporte público es de diez años de antigüedad.
Los estudiantes dicen sentirse inseguros de viajar en estas unidades pero al ser la única opción para transportarse a sus centros de estudio, no tienen otra alternativa que hacer uso de ellas.
“Deficiente servicio”
Estudiantes señalan que faltan unidades para cubrir demanda.