Las constantes violaciones que realizan funcionarios y mandos directivos de la Universidad de Guanajuato (UG) al contrato colectivo de trabajo de la Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos de las Universidad de Guanajuato (Astaug), son otro elemento que puede desatar la huelga al interior de la institución.
Así lo consideró el secretario general del Astaug, Víctor Jiménez Ramírez, quien explicó que esta situación se ha vuelto aún más complicada, sobre todo en el caso de funcionarios que recién se incorporaron a la UG, quienes son lo que más caen este tipo de situaciones.
Entre las violaciones que más se cometen está la negativa de los funcionarios al pago adicional a quienes resguardan las instalaciones en periodos vacacionales.
La contratación de seguridad privada para resguardar algunas escuelas del Campus León, además de que la bolsa de trabajo de la UG sólo recibe a uno de cada tres aspirantes que buscan formar parte del cuerpo administrativo.
“Son muchas situaciones que directivos generan y que implican una violación al contrato colectivo de trabajo y eso también es causa de huelga”, dijo.
Jiménez Ramírez cuestionó la negativa de los mandos directivos y administrativos de la UG a retribuir el tiempo adicional que varios empleados sindicalizados destinaron para resguardar las instalaciones en la época de las vacaciones decembrinas.
Buscan la huelga en el Astaug
Dicen que violaciones al contrato podrían estallarla.