Por considerar incongruente el excesivo aumento del impuesto predial, un vecino del Callejón del Meco presentó una denuncia en Derechos Humanos del Estado, contra el titular del Catastro, Raúl Arrieta.
Y es que integrantes del padrón del impuesto predial urbano denunciaron cobros ilegales por parte de la Dirección de Catastro, que sin mediar aviso alguno aumentó el costo de los avalúos hasta 50 por ciento, sin que se haya notificado tal medida a los contribuyentes, que ahora pagan más por concepto de impuesto predial.
De acuerdo con los presuntos afectados, como es el caso de Francisco Rodríguez Serrano, al acudir el día de ayer a realizar su pago del impuesto predial urbano, se encontró con la sorpresa de que el monto había aumentado un 50 por ciento, con el argumento de que el incremento se debió al nuevo avalúo.
“Nunca fueron a medir a mi casa lo que supuestamente aumenté a mi construcción, sólo aplicaron el aumento, dicen ellos que hicieron el nuevo avalúo desde un avión, pero como dice la ley la revisión debe de ser física”, dijo el capitalino.
IMPUESTOS POR ARRIBA DE LA INFLACIÓN
Francisco Rodríguez cuestionó la labor de la Dirección de Catastro, a cargo de Raúl Arrieta Medina, que al igual que varias dependencias municipales ha aumentado el costo de los impuestos, por arriba de lo que marca la inflación, que es el margen que se utiliza para fijar aumentos.
De acuerdo con este residente de la ciudad, quien vive en el Callejón del Meco, la decisión de las autoridades municipales sólo demuestra que buscan recaudar, por el simple hecho y más en tiempo electoral.