El diputado Gerardo Zavala Procell, secretario de la Comisión de Hacienda del Congreso de Estado, aseguró que no será aprobado el crédito por 52 millones solicitado por el Ayuntamiento de Guanajuato capital, para destinarlo a diversas acciones en materia de obra pública.
“En la Comisión de Hacienda, los diputados del PAN nos dicen que es cosa del Gobernador y él por su parte señala que es cosa de los diputados”, dijo el legislador.
De no concretarse la aprobación del monto solicitado, la ciudad de Guanajuato perdería una importante cantidad de recursos para llevar a cabo varias obras.
Zavala Procell cuestionó la falta de voluntad política de ambas partes para concretar un acuerdo que permita disponer de estos recursos al Municipio, para ejecutar obras que beneficien a los habitantes.
De los 52 millones de pesos, 26 se tenían previstos para la reestructura de la deuda anterior, 16 más para un proyecto de inversión federal de iluminación de edificios públicos y mejoramiento de fachadas y el resto para acciones de obra pública, como pavimentaciones.
“Ya platiqué con el Gobernador, le pedí que lo viera con buenos ojos y que necesitamos de su voluntad política y me dice que no está en sus manos, que era de los diputados”, afirmó.
Se espera que el acuerdo tomado al interior de la Comisión sea llevado al pleno del Congreso del Estado para su discusión, y en su caso, aprobación en la próxima sesión ordinaria, pues el segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio legal, inicia el día de mañana.
Niegan préstamo
El Congreso no aprobará 52 mdp para la capital.